Aprendizaje visual con herramientas digitales: Mapas conceptuales con c-map tolosFinalizado

24 abril 2012 | |

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: 26 de abril y 10 de mayo de 2012, de 18 a 21 h.
Lugar: Campus, Vito Dumas 284, San Fernando, Buenos Aires.
Actividad arancelada.

Introducción:
El aprendizaje visual es una técnica de enseñanza y aprendizaje para ayudar a hacer más visible el pensamiento, y a organizar y jerarquizar la nueva información. Los mapas conceptuales son al mismo tiempo una técnica, una estrategia y un recurso para ayudar a los alumnos a aprender y a los docentes a organizar los materiales que son objeto de este proceso de aprendizaje significativo.

Propósitos:
• Exponer los fundamentos teóricos del aprendizaje visual en general y de los mapas conceptuales en particular.
• Reflexionar sobre el uso de mapas conceptuales digitales como herramienta para el aprendizaje visual. Producir mapas conceptuales digitales con la herramienta C-Map Tools.
• Presentar y discutir distintos ejemplos de uso de mapas conceptuales digitales. Planificar una actividad a realizar con alumnos utilizando mapas conceptuales digitales.

Contenidos:
– Aprendizaje visual, aprendizaje significativo y mapas conceptuales. Herramientas digitales para el aprendizaje visual: el caso de C-Map Tools.
– Creando y compartiendo mapas conceptuales con C-Map Tools. Creación de nodos y conectores.
– Incorporación de elementos multimedia en C-Map Tools. Exportación de mapas conceptuales para compartir en un sitio web.
– Mapas conceptuales para compartir significados y como técnica de evaluación.

Modalidad de trabajo: Taller con uso de una computadora cada dos participantes y dos semanas de trabajo en una plataforma virtual en línea para presentar y discutir las producciones

Docentes a cargo:

Alejandro Alfonso
es profesor en Profesor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Maestro de Nivel Primario; especializado en Educación y Nuevas Tecnologías, y particularmente en proyectos de e-learning. Es miembro del Departamento TIC del CIAFIC-CONICET, profesor en el posgrado de Especialización en Entornos Virtuales para docentes del proyecto Virtualeduca-OEI y tutor en el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente).

Cristian Rizzi
es Master en Informática Educativa (UNED, España) y Lic. en Química (USAL, Argentina). Trabaja como asesor pedagógico de los programas de Intel Educación en Argentina y es Coordinador del proyecto "Docentes Conectados" de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés

Arancel: $260 – Vacantes limitadas, (hasta 35 asistentes) mínimo de asistentes: 20. Inscripción online hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del curso ingresando a www.udesa.edu.ar/escedu

Consulte: Régimen de becas y Plan de bonificación para instituciones educativas por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a [email protected]