Enfoques Actuales en Educación EspecialFinalizado

Trayectorias educativas del sujeto-alumno de la escuela especial

10 abril 2012
Guardar

Organiza: Punto Seguido.
Fecha: del 28 de marzo al 30 de mayo.
Modalidad: Virtual.
Dirigido a: docentes, directores, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicoanalistas y demás trabajadores de la salud y la educación.
Actividad arancelada. Requiere inscripción.

Docente: Silvia Dubrovsky

Principales contenidos

– Sujeto, sociedad y discapacidad.
Historización de la relación sujeto, sociedad y discapacidad. El tratamiento de las diferencias. Las prácticas de crianza y de educación. Los procesos de escolarización.
La construcción de una identidad deficitaria. La mirada de los otros. Ideología y discriminación. La particularidad de la constitución identitaria del sujeto sordo y con retraso mental.

– Educación: procesos y condiciones de escolarización.
La educación especial en el sistema educativo actual. Los tiempos y los ritmos escolares. Las trayectorias escolares. Educación y escolaridad en los casos de los sordos y del retraso mental. La posición del maestro frente a las posibilidades – restricciones  de los alumnos.
Los maestros en las escuelas de educación especial. Descripción y análisis crítico de los dispositivos “especiales” en las escuelas comunes. El debate sobre la integración. Experiencias pedagógicas con niños con discapacidad en escuelas comunes, en Argentina y el mundo. Rol de los equipos de profesionales. El rol de los padres.

– Análisis sociocultural de la educación especial
La complejidad de los procesos de aprendizaje. Sistema de actividad. El sujeto situado. Debates y tensiones en torno a la educabilidad.

Más información
educacionespecial@puntoseguido.com