Talleres de Educación Tecnológica y Robótica Educativa – Provincia de Buenos AiresFinalizado

11 noviembre 2011 | |

Organiza: Universidad Nacional de Quilmes.
Fecha: 17 y 18 de noviembre de 2011.
Lugar: aula 230 Pabellón IACI de la Universidad Nacional de Quilmes.  Roque Sáenz Peña 352 – Bernal, Bs. As.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

* Taller: “Configuración del campo de la Educación Tecnológica en el nivel primario. La solución de problemas como estrategia didáctica para su desarrollo”
Fecha: 17 de noviembre, de 9 a 12 hs.

La reciente aprobación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios Nacionales de Tecnología, constituye a la Educación Tecnológica como campo de conocimiento escolar.  Esta situación plantea el desafío de pensar una propuesta de enseñanza que incorpore nuevos contenidos con la finalidad de formar ciudadanos que comprendan de manera crítica con respecto a su entorno.

La Universidad desde el Programa Prioritario de Investigación “Escuela, Diferencia e Inclusión” y el Proyecto Nuevas tendencias en Automatización y Control  Industrial: desarrollo teórico, experimental y pedagógico propone acompañar a las escuelas en este nuevo desafío. Se propone un taller para  directores y docentes de tecnología de nivel primario a un espacio de conocimiento  y debate de las problemáticas vinculadas con las prácticas de enseñanza de la Tecnología como de estrategias y materiales que permiten su enseñanza desde el enfoque del aprendizaje basado en problemas.

Trabajar con problemas didácticos favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas, ya que en la búsqueda de soluciones los alumnos necesitan recurrir y transferir conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas.  Para trabajar sobre estos temas también se contará con materiales constructivos que mediatizan la enseñanza, a modo de conocer diferentes estrategias y proyectos institucionales.
 
 
* Taller: “Educación Tecnológica como campo de conocimiento escolar: la robótica educativa, una estrategia para su desarrollo”
Fecha: 18 de noviembre, 9 a 12 hs.

La robótica educativa es una de las herramientas utilizadas para  introducir las TICs en la educación. Se constituye en una herramienta potente para  la representación de los conocimientos al promover la interacción de los  alumnos con los  materiales en relación con la solución de problemas. El docente cumple el rol de facilitador.  Esta metodología didáctica se basa en el aprendizaje colaborativo. Esencialmente propone un entorno de aprendizaje motivador en el que los alumnos desarrollan un rol activo. Asimismo, esta metodología  promueve la transversalidad en el tratamiento de los contenidos ya que diferentes saberes concurren a la solución del problema que se trabaja, favoreciendo el conocimiento de los procesos tecnológicos, los medios técnicos, comprendiendo la tecnología como proceso sociocultural, sus cambios y continuidades, tal como lo plantean los NAPs de Tecnología.

La Universidad desde el Programa Prioritario de Investigación “Escuela, Diferencia e Inclusión” y el Proyecto Nuevas tendencias en Automatización y Control  Industrial: desarrollo teórico, experimental y pedagógico propone acompañar a las escuelas en este nuevo desafío. Es en este sentido que se convoca a directivos y referentes de tecnología de instituciones educativas de los últimos años del nivel primario y de nivel secundario con el propósito de ofrecer un espacio de reflexión y experimentación con materiales constructivos y software educativo, que favorecen el desarrollo del pensamiento tecnológico y el conocimiento de la lógica de programación.

Cupo máximo de participantes de cada curso: 24 personas.
Se entregarán certificados de asistencia.

Inscribirse por email a: [email protected] / [email protected]