Programa Virtual de Formación Docente “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”Finalizado

30 agosto 2011
Guardar

Organiza: Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos (UBA), en colaboración con los proyectos PACENI y Becas del Bicentenario.
Fecha de inicio: septiembre y octubre de 2011.
Modalidad: virtual.
Destinatarios: profesores de los colegios de nivel medio de gestión pública.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Eje central: inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La propuesta se organiza en diversos cursos virtuales que se realizarán en el Campus del CITEP.

Curso: Aprendizaje colaborativo en la Web
Inscripción: hasta el 1 de septiembre.
Inicio del curso: del 5 al 30 de setiembre.

El aprendizaje colaborativo ha ganado un importante lugar en los últimos años gracias al avance de las distintas propuestas de enseñanza basadas en la Web 2.0. El curso ofrece una introducción a esta metodología, introduciendo los aportes teóricos que desde la psicología educacional dan fundamento teórico a la misma. Se buscará profundizar en el conocimiento de las herramientas y entornos que potencian los procesos de escritura en co-elaboración. Y se abordará la temática de la intervención didáctica como componente central de los entornos de aprendizaje colaborativos, a fin de que los profesores puedan desarrollar estrategias de enseñanza apropiadas para estos entornos.

Curso: Búsquedas académicas en la Web
Inscripción: del 8 de setiembre al 29 de setiembre.
Inicio del curso: del 3 al 28 de octubre.

Con el desarrollo exponencial de la Web en los últimos años, aparece una serie de problemas ligados al acceso y catalogación de la información que se produce en su marco. En este curso se abordará el tema de la búsqueda y validación de información en la Web, haciendo foco en el desarrollo de estrategias para realizar búsquedas académicas efectivas y la construcción de criterios de validación de la información. También se ofrecerán orientaciones para el trabajo y formación con los alumnos en esta temática, a través de los dispositivos específicos de Internet que han sido desarrollado para ello: las búsquedas orientadas, la folksonomía, los directorios de blogs, entre otros.

Curso: Videos 2.0 en la enseñanza

El uso de los videos en educación ha cobrado gran fuerza en los últimos años, gracias al avance de los distintos sitios Web para compartir. Asimismo, el desarrollo de habilidades para la producción audiovisual por parte de los alumnos se va abriendo camino como una alternativa didáctica novedosa que promueve en los alumnos el desarrollo de habilidades básicas de alfabetización digital, al tiempo que ofrece una puerta de entrada potente para la construcción de los contenidos disciplinares.
Desde este curso se ofrecerá un marco teórico para la introducción de audiovisuales en contextos educativos, así también como un conocimiento introductorio de los procedimientos de edición, conversión y subida de archivos la Web.
 

Al término de los cursos, los participantes podrán obtener una constancia de participación y/o aprobación expedida por el CITEP acreditando 30 hs. reloj de formación.

Requisitos para participar:
–  Ser docente en servicio de escuelas de nivel secundario, de los colegios dependientes de la UBA o de las diferentes unidades académicas y/o Ciclo Básico Común de la UBA.
–  Tener habilidades básicas de navegación en Internet y de uso de correo electrónico.

Informes e inscripción:
e-mail: citep@rec.uba.ar
web: http://citep.rec.uba.ar