Curso “La Evaluación de Actitudes en la Escuela” – Provincia de Buenos AiresFinalizado

30 agosto 2011 | |

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: lunes 5 de septiembre de 18:00 a 21:00hs.
Lugar: Campus – Universidad de San Andrés (Vito Dumas 284, San Fernando, Bs. As.)
Destinatarios: directivos y docentes de Nivel Primario, Secundario y Superior.
Actividad arancelada.

Docente: Alicia Camilloni

Introducción:
El currículo escolar propone, entre sus múltiples fines, el desarrollo de ciertas actitudes en los alumnos. Las actitudes no son innatas, son el resultado de un aprendizaje. La evaluación de las actitudes de los alumnos integra, pues, el conjunto de los contenidos curriculares que deben ser enseñados y cuyo aprendizaje debe ser evaluado por los docentes y por la escuela. Esta evaluación no se resuelve fácilmente cuando los instrumentos empleados son los que tradicionalmente la escuela ha utilizado para evaluar conocimientos. Sin embargo, esto no implica que la evaluación de las actitudes haya sido totalmente ignorada por los docentes, ya que sus impresiones acerca de las actitudes de los alumnos han influido a través de notas de concepto o de apreciaciones personales que operan, aunque confusamente, en el otorgamiento de calificaciones y, aún, en la adopción de decisiones acerca de la promoción de los alumnos. El interés se centra, pues, en examinar estas situaciones y en mejorar la evaluación de actitudes para hacerla más válida y, en la medida en que sea posible, más confiable.

Propósitos:
• Describir y analizar críticamente las prácticas habituales de evaluación de las actitudes.
• Interpretar el efecto de los usos que se hacen en las escuelas de estas evaluaciones.
• Conocer instrumentos de evaluación de actitudes que se han desarrollado en campos afines a la educación y que se han introducido en la evaluación escolar de las actitudes.
• Evaluar los instrumentos disponibles, y seleccionar los que se consideren herramientas apropiadas para usos determinados.
• Construir instrumentos diversos para la evaluación de actitudes enseñadas y no enseñadas intencionalmente en la escuela.

Contenidos: ¿Qué son actitudes? ¿Cómo se enseñan y cómo se aprenden? Técnicas e instrumentos de evaluación de actitudes: Instrumentos de observación y escalas. Construcción y empleo de instrumentos de evaluación de actitudes.

Modalidad de trabajo:
conferencia y taller

Arancel: $ 180- Vacantes limitadas. Inscripción online hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del curso ingresando a www.udesa.edu.ar/escedu

Consulte: Régimen de becas y Plan de bonificación para instituciones educativas por teléfono al 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs. o por mail a [email protected]