Formación docente sobre TIC y Educación – EspecializaciónFinalizado

21 diciembre 2010 | |

Organiza: Centro de Altos Estudios Universitarios, OEI y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Fecha de inicio: primer semestre de 2011.
Duración: un año.
Actividad arancelada.

Avance de acción formativa 2011

Este curso se define en el marco del proyecto “Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios” cuya meta general novena promueve fortalecer la profesión docente al mismo tiempo que considera que el currículo debe incorporar la lectura y el uso del computador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para ello desde 2008 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha puesto en marcha el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) como un desarrollo institucional que promueva las acciones formativas especialmente dirigidas a la formación continua de los recursos humanos de las administraciones públicas, siendo el colectivo principal los docentes iberoamericanos. Con el fin de lograr un alto impacto en sus actuaciones el CAEU ha establecido los modelos de educación a distancia o semipresencial como estrategia de actuación, siendo más de 15.000 las personas que han participado en sus acciones de formación.

Por otra parte han tomado especial relevancia las políticas educativas que promueven la incorporación de las TIC en la educación con diversos modelos entre los que se encuentra el modelo 1 a 1 (Ceibal, Escolinha,…) y en los que tiene un especial papel de difusión y apoyo los portales educativos incorporados en la Red Relpe.

La aplicación de un curso de esta naturaleza debe tener presente las acciones que cada uno de los Estados Miembros de la OEI viene desarrollando tanto en las particularidades de sus políticas de incorporación de las TIC a la educación como las acciones de formación que viene desarrollando.

Finalmente con el fin de focalizar la población a la que está dirigida el curso se ha considerado que se debe privilegiar a los docentes que han tenido poca experiencia con las TIC y sobre los que la OEI considera prioritario actuar para lograr alcanzar el nivel de logro  del indicador 19 del proyectos Metas Educativas que establece para el año 2021 que el 100% de los profesores y alumnos usarán el computador en el proceso enseñanza-aprendizaje de forma habitual. Esta acción, complementaria de la que hacen los países, tiene el objetivo de formar a 40.000 profesores de educación básica y secundaria en cuatro años.

Diseño del curso

El curso se ha estructurado en tres bloques, el primero de los cuales, tendrá una duración de dos meses (ajustable en función de la posible actividad presencial con la que se iniciará en algunos casos). El segundo bloque tendrá una duración de 3 meses y en el mismo los participantes deberán escoger tres de las propuestas que se ofrecen. El tercer bloque tendrá un carácter práctico y los participantes deberán entregar al finalizar un proyecto educativo fin de curso. Durante este bloque tendrán que cursar también un total de 80 horas para la realización de seminarios sobre algunas herramientas educativas (Hot Potatoes, Redes sociales…). Cada participante deberá escoger seminarios que contabilicen 80 horas.

Los contenidos del curso serán desarrollados por miembros de los grupos de expertos de la OEI, contando además con el apoyo de instituciones como Educ.ar del Ministerio de Educación de la República Argentina y el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación de España.

Para la adecuación nacional se contará con el apoyo de los Portales educativos y los responsables de formación docente de los países.

La OEI realizará una convocatoria abierta para la realización de un curso de habilitación de tutores dirigida a profesores iberoamericanos para tener garantizado el suficiente número de tutores de calidad para atender los distintos grupos.

Más información:
http://www.oei.es/cursotics.php