«La enseñanza de conocimientos espaciales y geométricos en el Nivel Inicial y primer grado de EP»Finalizado

16 noviembre 2010
Guardar

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: sábado 20 de noviembre de 2010, 10 hs.
Lugar: Campus (Vito Dumas 284, Victoria, Buenos Aires).
Actividad arancelada.

A cargo de: Beatriz Moreno y María Emilia Quaranta

Introducción: Este encuentro intenta reflexionar acerca de los propósitos y contenidos de los Diseños Curriculares de Nivel Inicial y Educación Primaria para los primeros grados, en el área de matemática, en relación con contenidos espaciales y geométricos. Se analizarán propuestas dirigidas a la enseñanza de dichos contenidos.

Objetivos:
• Abrir un espacio de discusión sobre el trabajo geométrico propuesto en los Diseños Curriculares vigentes en la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Inicial y los primeros grados de la escuela primaria;
• Generar un espacio de intercambio entre docentes pertenecientes a diferentes niveles, modalidades y funciones dentro del sistema educativo;
• Confrontar un trabajo geométrico basado en la interacción entre anticipaciones y validaciones con un abordaje basado fundamentalmente en la percepción.

Contenidos: Propuestas para la enseñanza de: contenidos espaciales, la producción e interpretación con planos, diversas construcciones geométricas (bi y tridimensionales), el uso de instrumentos; identificación de figuras o cuerpos a partir de sus propiedades. A través de dichas propuestas se analizarán: secuencias de actividades, procedimientos posibles por parte de los alumnos, dificultades frecuentes, intervenciones docentes.

Modalidad de trabajo: Durante la jornada se intercalarán momentos de análisis de secuencias de enseñanza en pequeños grupos, discusiones generales y exposiciones por parte de las capacitadoras.

Arancel: $ 200

Informes e inscripción:
Tel: 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs.
e-mail: actualizaciondocente@udesa.edu.ar
web: www.udesa.edu.ar/escedu