“La Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial”Finalizado

28 septiembre 2010 | |

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: sábado 2 de octubre de 2010, de 10 a 17 hs.
Lugar: Campus – Universidad de San Andrés (Vito Dumas 284, Victoria).
Destinatarios: directivos y docentes de Nivel Inicial, psicopedagogos, y profesionales de la salud de los Centros de Orientación Escolar.
Actividad arancelada.

Docente: Lic. María Emilia Quaranta y Lic. Beatriz Moreno

La implementación del nuevo diseño curricular (Provincia de Buenos Aires)

Desde la perspectiva de la Matemática asumida por la Prov. de Bs. As., la producción matemática tiene un lugar central en relación con los aprendizajes. Se sostiene que la apropiación del sentido de los conocimientos está ligada al trabajo en torno a problemas, a su abordaje y al análisis sobre lo realizado. Este proceso supone como componentes constitutivos del sentido, un conjunto de interacciones en la clase que el docente tiene a su cargo: gestionar entre los alumnos y los problemas, entre los alumnos entre sí, entre los alumnos con el docente.

Objetivos:
• Revisar conocimientos disciplinares y didácticos a la luz del nuevo Diseño Curricular para
  la Educación Inicial de la Provincia de Buenos Aires.
• Identificar problemas relevantes de la enseñanza y del aprendizaje de la Matemática en las
  tres secciones de la Educación Inicial.
• Elaborar herramientas conceptuales y prácticas que les permitan abordar los problemas
  identificados.
• Revisar críticamente sus prácticas docentes vinculadas a la enseñanza de los contenidos desde la perspectiva de marcos teóricos específicos.

Contenidos:
• La actividad matemática como eje del trabajo en la sala.
• La organización del grupo de alumnos. La gestión del docente y las interacciones en la
clase: interacciones entre los alumnos y los problemas, entre los alumnos entre sí y entre los alumnos con el docente.
• Propuestas para la enseñanza de conocimientos numéricos.
• Propuestas para la enseñanza de contenidos geométricos y sobre la medida.

Modalidad de trabajo: seminario taller.

Arancel: $ 200

Más información:
Tel: 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs.
e-mail: [email protected]
Web: www.udesa.edu.ar/escedu