Curso: El Lugar de la diferencia en la EscuelaFinalizado

23 julio 2010 | |

Organiza: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Fecha de inicio: 13 de agosto de 2010.
Duración: agosto a diciembre, 48 hs. reloj.
Cursada: jueves de 15 a 18 hs.
Lugar: Aula 11, Pabellón Casa Verde, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Docente responsable: María Cristina Schiavoni
Docentes colaboradores: Lic. Raquel Eguillor Arias y Prof. Juan Zana

Contenidos:

Unidad I: La educación especial en la actualidad
Concepciones acerca de las personas con necesidades especiales: evolución histórica, proyección en la cultura occidental. El sujeto de la educación especial. Marco conceptual y legislativo de la Educación Especial. Procesos históricos de reconceptualización y nuevas tendencias.

Unidad II: Las personas con necesidades educativas especiales, su familia, escuela y comunidad.
La enfermedad y la salud en la educación especial. El impacto del diagnóstico. Prevención y Asistencia. La intersección técnica, médica y socio-psicopedagógica en las prácticas educativas. El lugar de la educación especial en relación con otras disciplinas. La discapacidad como acontecimiento crítico en la familia.
Las intervenciones tempranas.
Valoración temprana de dificultades, factores de riesgo, diagnóstico e intervención temprana. Respeto por la singularidad psíquica de cada sujeto.
Complejidad de las prácticas diagnósticas. De la Biología a la Pedagogía.
Abordaje integral a través de una concepción bio-psico-social.
Las necesidades educativas especiales: Concepto. Tipos: transitorias y permanentes: Características. Etiología: Aspectos psico-sociales, familiares.
Consideraciones generales sobre su educación (en la escuela común y en la escuela especial).

Unidad III: Inclusión escolar
La integración social y educativa. Bases ideológicas. Principios y concepciones. El principio de normalización como analizador. Diferentes niveles y modelos de inclusión escolar acordes a las necesidades y posibilidades. Roles de los diferentes actores en este proceso: docentes, técnicos, padres, sociedad. Evaluación. Promoción y acreditación, acordes a las Reglamentaciones vigentes. Recursos y condiciones de inclusión escolar.
Relaciones entre Salud, Educación Especial y Familia para promover la inclusión

Unidad IV: Recursos del sistema educativo
La escolaridad: perspectivas curriculares para alumnos con necesidades educativas especiales.
La práctica docente en el desarrollo curricular, organizativo y profesional, en el diseño de estrategias, flexibilización curricular y adaptaciones curriculares
La utilización de los recursos del Sistema Educativo: Cómo atender las necesidades educativas especiales desde el PEI. Currículo escolar y adecuaciones curriculares .Las adecuaciones curriculares: tipos, implementación, evaluación. Las adecuaciones Curriculares individualizadas. Los profesores de apoyo: Funciones.
La Educación Especial como especialización del Lic. En ciencias de la Educación: Transdisciplinareidad. Redimensionamiento del Rol. Diferentes intervenciones en distintos ámbitos: Educación, Salud, Trabajo.

Informes e Inscripciones:
Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades
Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria.
De 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Tel: (0351) 4333085.
Email: [email protected]