Curso online: Fundamentos para pensar el desarrollo psicomotor en los primeros años de vidaFinalizado

29 junio 2010 | |

Organiza: Espacio "Educrianza", alianza entre OMEP Argentina y Fundación Telefónica.
Fecha: del 12 de julio al 13 de agosto de 2010.
Destinatarios: padres, docentes, cuidadores, y en general, a todo adulto a cargo de niños y niñas menores de 3 años.
Inscripción: hasta el 2 de julio de 2010.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Dictado por:
Lic. Lidia Susana Maquieira
Lic. Claudia G. Alonso

Tutoría: Lic Gabriela A. Fairstein

Coordinación académica: OMEP – Comité Argentino

Este curso ofrece un marco para reflexionar y analizar nuestros modos de intervención frente al desarrollo psicomotor de los niños pequeños. El bebé está conociendo su cuerpo y aprendiendo a usarlo… ¿Cómo actuamos ante estos aprendizajes? Como sostienen las autoras del curso: Un adulto atento dirá ‘mira parece que ya quiere caminar…’ al ver a un pequeño intentar sostenerse en posición erecta tomándose de algunos objetos del ambiente, o tal vez algún otro se quede observando como un niño hurga con su dedo índice el ojo de un oso pareciendo que quisiera sacarlo o despegarlo. Quienes se ocupan de la tarea de cuidar y educar niños pequeños, deben pasar más allá del asombro para poder actuar de la manera más adecuada en relación a lo que ese logro del niño les muestra, pero a la vez, deben poder mantener viva la capacidad de sorprenderse, para poder promover la acción espontánea de cada niño desde su singularidad.

Objetivos:

– Desarrollar nociones fundamentales sobre los procesos del desarrollo infantil y definir qué se entiende por desarrollo psicomotor del niño pequeño.
– Analizar los diversos factores que influyen en dichos procesos y la relación entre el campo psicomotor con otros campos del desarrollo infantil.
– Definir qué se entiende por Psicomotricidad y por Estimulación temprana, sus objetos de conocimiento y sus campos de acción.
– Enfatizar la importancia de los vínculos afectivos en el desarrollo psicomotor
– Analizar y ponderar la relación entre las funciones de crianza y los principales hitos del desarrollo psicomotor.
– Reflexionar sobre las ideas vigentes en torno a la estimulación en los primeros años de vida.
– Elaborar criterios adecuados para mejorar los entornos en que crecen y se desarrollan los bebés, niños y niñas pequeños.

Informes e inscripción:
Web: http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Educrianza/cursos/curso2.asp