“Enseñar Matemática en el 2do Ciclo de la Escuela Primaria”Finalizado

15 junio 2010
Guardar

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: sábado 26 de junio de 2010, de 10 a 17 hs.
Lugar: Campus – Universidad de San Andrés (Vito Dumas 284, Victoria).
Destinatarios: docentes y directivos de Nivel Primario. Profesionales de equipos de orientación y gabinetes escolares.
Actividad arancelada.

Docente: Lic. Beatriz Moreno

Introducción:
Este curso busca instalar un debate en torno a algunos aspectos de la enseñanza de los números racionales en el marco de la implementación del Diseño Curricular de Educación Primaria. Consideramos además que este trabajo favorecerá la comunicación de lo que se entiende por “hacer matemática” en el marco del enfoque de enseñanza adoptado en esta jurisdicción. Centrados en ese “hacer matemática” al que apuntamos, se discutirán las condiciones que permiten instalar ese quehacer en el aula a propósito de la enseñanza de las temáticas seleccionadas.

Objetivos:
Con distinto grado de generalidad, se pretende que los docentes participantes puedan:
• Actualizar conocimientos disciplinares y didácticos a la luz del nuevo Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.
• Identificar problemas relevantes de la enseñanza y del aprendizaje de la Matemática en el segundo ciclo de la educación primaria.
• Elaborar herramientas conceptuales que les permitan abordar los problemas identificados.
• Revisar críticamente sus prácticas docentes vinculadas a la enseñanza de los contenidos a la luz de marcos teóricos específicos.

Contenidos:
Números racionales: Las dificultades en el aprendizaje de los números racionales. Posibles soluciones. Análisis de errores frecuentes de los alumnos. Papel del contexto: situaciones contextualizadas y descontextualizadas. El abordaje didáctico de las operaciones con números racionales: cálculo mental y algorítmico, exacto y aproximado.

Modalidad de trabajo: el encuentro se organizará a través del análisis de los contenidos descriptos tanto desde el punto de vista disciplinar como didáctico.

Arancel: $180

Más información:
 Tel: 4725-6961 de 9:00 a 13:00 hs.
e-mail a actualizaciondocente@udesa.edu.ar
web: www.udesa.edu.ar/escedu