Curso: Historia y prospectiva crítica del pensamiento pedagógico latinoamericanoFinalizado

19 marzo 2010 | |

Organiza: CLACSO.
Modalidad: a distancia.
Fecha de inicio: 28 de junio de 2010.
Inscripción: desde el 15 de marzo de 2010.
Actividad arancelada.

Cátedra Florestan Fernandes de CLACSO.

Profesores coordinadores: Dr. Pablo Pineau, Dr. Daniel H. Suárez
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Equipo Docente: Pablo Pineau, Daniel H. Suárez, Alejandro Vassiliades y Nicolás Arata.  


Presentación:

Este curso está diseñado como una conversación en torno de las posibilidades y límites para reconstruir y reimpulsar el pensamiento y la praxis pedagógica crítica en América Latina. Su interés de conocimiento radica en debatir en torno a la viabilidad epistemológica, teórica y metodológica de una contribución “específicamente latinoamericana” a la tradición crítica en educación y pedagogía. Por eso, desde un principio está pensado como un espacio de trabajo académico y un trayecto de formación que faciliten poner en contacto y en tensión desarrollos, reflexiones e ideas de distinto tipo, procedencia y filiación teórica y, al mismo tiempo, problematizar la reflexión y la construcción de conocimientos históricos y prospectivos sobre, desde y con las experiencias de la praxis pedagógica.

Cronograma de clases:
Clase 1 – Historia y prospectiva del pensamiento social y pedagógico latinoamericano. Algunas consideraciones teórico-metodológicas.
Clase 2 – Desde las experiencias educativas de los pueblos originarios hasta los proyectos pedagógicos independentistas.
Clase 3 – El clima de las ideas pedagógicas desde el período de Organización Nacional hasta la consolidación de los Estados modernos (aproximadamente 1820-1917).
Clase 4 – Los “temas de la educación” latinoamericana durante el proceso de expansión y consolidación del sistema educativo (1918-1970).
Clase 5 – El desencanto y la promesa: la crisis de los sistemas educativos latinoamericanos y la renovación del debate pedagógico.
Clase 6 – Prospectiva del aporte “específicamente latinoamericano” al pensamiento pedagógico “desde el Sur”.
Clase 7 – Las pedagogías críticas en América Latina, pensamiento y praxis pedagógica: relecturas de Freire y de Mariátegui.
Clase 8 – Los movimientos político pedagógicos latinoamericanos y la reconstrucción crítica del saber pedagógico: el “horizonte de posibilidad” en América Latina.
Clase 9 – Memoria pedagógica, relatos de experiencia y reformulación de la pedagogía crítica: la documentación narrativa de experiencias pedagógicas y los colectivos de docentes narradores.
Clase 10 – Los docentes como sujetos de política y sujetos de conocimiento: reformulaciones de la pedagogía crítica en los movimientos político-pedagógicos latinoamericanos.
 
Más información:
e-mail: [email protected]