Curso: Relaciones de género en la escuela y políticas para una educación sexuadaFinalizado

12 marzo 2010 | |

Organiza: CLACSO.
Modalidad: a distancia.
Fecha de inicio: 31 de marzo de 2010.
Inscripción: desde el 15 de marzo de 2010.
Actividad arancelada.

Profesora coordinadora: Dra. Graciela Morgade
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Equipo Docente:
Graciela Morgade, Jesica Baez, Gabriela Díaz Villa, Paula Fainsod, Susana Zattara.


Fundamentos y propósitos:

En América Latina la educación enfrenta un enorme desafío político. Por una parte, aportar a  la democratización en la distribución de los saberes acumulados en el ámbito científico, incorporando a grandes sectores de la población que aún permanecen excluidos del sistema formal; por la otra, producir instancias de formación significativas para los sujetos y las sociedades en términos del reconocimiento de las diferentes identidades, saberes y experiencias culturales de los diferentes pueblos. Un proyecto educativo orientado por esta doble expresión de la justicia – como redistribución y como reconocimiento – incluye, entre otros aspectos clave, una profunda sensibilidad a las cuestiones de género y a los modos en que las relaciones de género determinan la construcción social de los cuerpos sexuados.  
Aún cuando han existido avances en las últimas décadas, las expresiones de la desigualdad y de la discriminación de género que aún atraviesan las vidas de niñas y niños,  jóvenes y adultos/as, tienen una raigambre cultural mucho más difícil de modificar que las leyes y las declaraciones de voluntad política de los gobiernos y requieren de un trabajo articulado entre diferentes organizaciones de largo aliento. En este proyecto democratizador, como en otros, el sistema educativo es un espacio  clave.
El seminario se dirige a brindar aportes para la interpretación y comprensión de las relaciones de género y, en particular,  los discursos hegemónicos y subordinados acerca de la construcción social de los cuerpos presentes en todas las formas escolares y los proyectos específicos de incorporación de la temática en diversas políticas educativas en la región.

Más información:
e-mail: [email protected]