Cursos a distancia “Construyendo Bicentenarios”Finalizado

2 marzo 2010
Guardar

Organiza: Educ.ar.
Modalidad: virtual.
Fecha de inicio: 8 de marzo de 2010.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

1) Bicentenarios en la Argentina y en América Latina

Una propuesta para construir una idea de Bicentenario desde una perspectiva de escalas geográficas que implica analizar y comparar discursos sobre el Bicentenario en los niveles local, provincial, nacional y latinoamericano

Autoras: Patricia García y Mónica Ippolito.

Destinatarios:
Docentes de los niveles primario y secundario y alumnos del profesorado de Geografía, Historia y de otras disciplinas de las Ciencias sociales.

Objetivos generales:
•    Reconocer el entorno de enseñanza y utilizar las herramientas y espacios para trabajar los contenidos y realizar las actividades de manera creativa y colaborativa y comunicarse con fluidez.
•    Explorar sitios web que contienen información referida a la celebración de los bicentenarios en diferentes países de América Latina y en las provincias argentinas; extraer información y sistematizarla a partir de ideas y conceptos centrales.
•    Identificar la complejidad, la diversidad y las distintas posturas ideológicas y epistemológicas que se presentan en torno a las celebraciones del bicentenario.
•    Construir la noción de “bicentenarios” a partir de la observación desde una perspectiva de escalas geográficas que implica comparar los discursos producidos en distintos niveles: local, provincial, nacional y latinoamericano.

2) Revolución y Bicentenario

Reflexionar sobre el Bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país

Autoras: Mónica Ippólito y María del Carmen Caeiro

Destinatarios:
Docentes de los niveles primario y secundario y alumnos del profesorado de Geografía, Historia y de otras disciplinas de las Ciencias sociales.

Objetivos generales:
•    Reflexionar sobre el Bicentenario y los desafíos que plantea a la luz de los diversos procesos que atraviesan la historia de nuestro país.
•    Analizar el proceso revolucionario a partir de los conceptos fundamentales de independencia y revolución. Comprender los cambios en la estructura socio-política y económica que se produjeron a partir de 1810 y que moldearon la historia argentina hasta el presente.
•    Comprender el proceso que culminó con la organización del Estado nacional.
•    Reinterpretar el presente a partir de las ideas de Mayo.
•    Trabajar en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje para actualizar conocimientos disciplinares y de la enseñanza de la Historia y para producir materiales didácticos con TIC.

Más información:
e-mail: elearning@educ.gov.ar
web: http://portal.educ.ar/capacitacion/cursos_moderados/construyendo_bicentenarios/