El rol de las representaciones en la semiótica en la enseñanza de la matemática en la escuela mediaFinalizado

21 julio 2009
Guardar

Organiza: Campus virtual de la Universidad Nacional del Litoral.
Fecha de inicio: agosto de 2009.
Duración: 3 meses (84 hs.)
Destinatarios: profesores de matemática del nivel medio, estudiantes avanzados de los profesorados de matemática.
Inscripción: hasta el 11 de agosto.
Actividad arancelada.

Objetivos Generales:
• Una visión general de las teorías más importantes de la didáctica de la matemática.
• Trabajar con distintas representaciones semióticas.
• Una propuesta de elaboración de la construcción didáctica sobre la cuál el docente deberá luego trabajar.
• Los aspectos teóricos del análisis a priori.
• Los aspectos teóricos de las representaciones semióticas.

Específicos:
• Desarrollar el análisis a priori de ciertas actividades matemáticas propuestas por los libros de textos.
• Analizar como trabajan las distintas representaciones semióticas los libros de textos.
• Analizar los efectos esperados.
• Discutir la utilización de las mismas en el aula.
• Proponer actividades en donde se utilicen distintas representaciones semióticas.

Contenidos:
– Módulo 1: Didáctica de la matemática. Registros semióticos de representación.
– Módulo 2: Funciones. Cálculo de preimágenes. Encuentro gráfico de preimágenes. Construcción gráfica de caminos. Composición analítica y gráfica de funciones.

Docentes:
Mg. Lina Oviedo
Lic. Ana María Kanashiro

Más información:
http://www.unlvirtual.edu.ar/portal/JSPs/portal.jsp