VII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología: Ciencia en MarchaFinalizado

12 junio 2009 | |

Organiza: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Fecha: 20 y 21 de junio de 2009.
Lugar: Museo Argentino de Ciencias Naturales
Destinatarios: docentes y estudiantes de profesorados en Ciencias.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Ciencia en Marcha es un espacio que busca crear lazos entre la comunidad de investigadores-científicos y los estudiantes y docentes de la escuela media.

Conformado por científicos y docentes, es un equipo itinerante que realiza “desembarcos” en distintas escuelas de todo el país, para realizar tres talleres con una propuesta desafiante y divertida: tratar de pensar y actuar como científicos. Con esto se busca establecer puentes para llevar a la escuela media una visión contextualizada del trabajo de los científicos y de la manera en que la ciencia genera preguntas, piensa y resuelve problemas y explora el mundo natural.
 
Actividades:
 
Taller 1: El Cuartito de los olvidos

¿Qué leyes gobiernan lo que recordamos y lo que no? ¿Sirve de algo olvidarse o es que la mente funciona mal? Para poder empezar a contestar estas preguntas es necesario experimentar sobre las condiciones en las cuales construimos nuestra memoria. El "cuartito de los olvidos" de Ciencia en Marcha es un instrumento para hacernos preguntas, pensar experimentos y… ¡ponerlos a prueba! En esta actividad los participantes son a la vez investigadores y conejillos de india para develar qué factores influyen en lo que recordamos… o estamos destinados a olvidar.
 
Taller 2: Clavos e imanes
¿Sabemos qué es esa propiedad aparentemente mágica que llamamos magnetismo? Para acercarnos a las respuestas a estas preguntas, podemos seguir el camino de un científico. Utilizando imanes y otros "ingredientes sorpresa", podemos pensar experimentos que respondan estas preguntas y, a medida que obtenemos pequeñas respuestas, construir algo más sólido… o tirar abajo lo que teníamos. Sin la necesidad de poseer conocimientos previos ni talentos especiales, los participantes descubren que el magnetismo también puede guardar sus sorpresas.
 
Taller 3: El ladrillo fatal
"Si construyo el edificio de esta manera, las ecuaciones predicen que se caerá o resistirá un terremoto de 8.9 en la escala de Richter". Las predicciones son útiles para pensar y también para construir buenos puentes. ¿Podemos hacer predicciones con la matemática? ¿Qué predicciones podemos hacer con una simple pila de ladrillos? ¿Podemos comunicar ideas y predicciones mediante la matemática? En esta actividad, unos ladrillos de madera nos proveen de enigmas que podemos resolver jugando y pensando astutamente, armando predicciones y poniéndolas a prueba.

Más información:
e-mail: [email protected]