Impacto cultural de las TICs en la EducaciónFinalizado

23 enero 2009 | |

Organiza: Telecap – Campus virtual del Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente CAPACYT, Municipalidad de Tres de Febrero.
Fecha de inicio: lunes 23 de marzo de 2009.
Modalidad: curso virtual.
Destinatarios: docentes de Educación Técnico Profesional de Nivel Secundario (Ciclo Básico y Superior).
Inscripción: hasta el 8 de marzo de 2009.
Actividad arancelada.

Este curso se encuentra aprobado por la RFFDC de la Provincia de Buenos Aires, con Dictamen 7709, por 128 horas cátedra, otorgando un puntaje de 0.22. Con examen final presencial para la certificación.

Fundamentación

La incorporación de las TIC en los distintos ámbitos de la sociedad genera múltiples impactos.

Desde las diversas disciplinas del campo social, se debate acerca de los procesos de innovación tecnológica y de su relación con la economía, con las relaciones sociales, con la cultura… Rastreando indicios en cada uno de estos ámbitos sociales, es posible detectar el surgimiento de un nuevo modo de vida, la cibercultura que comprende las representaciones (expresiones, términos, definiciones, lenguaje, juegos, etc.) que se configuran a partir de la interrelación de las personas con las TIC.

Las primeras manifestaciones de esta cultura fueron las que se conformaron cuando las personas comenzamos a interactuar con la radio, la televisión, el teléfono y el fax, entre otros artefactos. Luego, siguieron los intercambios sociales que integraron tarjetas electrónicas, cajeros que automatizaron las operaciones bancarias, redes telemáticas, tecnología multimedia, CD-ROM, videojuegos y realidad virtual.

Todos estos objetos y las relaciones sociales que ellos generaron, fueron constituyendo un nuevo espacio, un tercer espacio que se integró rápidamente al espacio natural y al espacio urbano, al que podemos denominar ciberespacio.

Objetivos

Este curso se constituye en una propuesta que contribuya a que cada uno de los docentes participantes logre:

• Promover el análisis reflexivo acerca del impacto de las innovaciones tecnológicas en los distintos ámbitos de la sociedad, desde una óptica que contemple diversidad de enfoques teóricos.

• Analizar la utilización de los diferentes recursos y de las TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando las particularidades de cada contexto social y educativo.

• Desarrollar estrategias que posibiliten una adecuada utilización pedagógica de los recursos didácticos y de las TICs. Definir y comprender la Formación Virtual, y las ventajas que aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Vincular las TICs con los contenidos de áreas, materias y espacios institucionales.

Más información: [email protected]
Tel:(011)4759-4417
Fax: (011)4734-4790