Violencia escolar: trayectorias, estrategias, reflexionesFinalizado

26 diciembre 2008 | |

Organiza: Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT).
Fecha: del 14 de abril al 7 de agosto del 2009.
Duración: cinco meses (cuatro de cursada y uno de tutoría).
Dirigido a: docentes, coordinadores, directivos y especialistas en educación.
Actividad arancelada.

Modalidad: a distancia y en un formato virtual.

Acreditación Certificado de aprobación del curso de posgrado, emitido por CAICYT-CONICET

La propuesta del curso:
Este curso responde a la creciente demanda de  comprensión y herramientas para el abordaje teórico-práctico de una problemática que se plantea hoy como reto  urgente, tanto  a la escuela como a las sociedades. Nos referimos a la llamada “violencia escolar”, un término que nos refiere a las múltiples y  plurales violencias que tienen lugar en, con, desde, y/o  a través de la escuela, y que requieren ser conocidas, analizadas y tratadas desde una perspectiva crítica, que habilite su comprensión sin reducir su complejidad.
Es por ello que proponemos un enfoque multidisciplinar, con contenidos estructurados en tres módulos. El primero está  ligado a la presentación conceptual y a la  contextualización histórica del  vínculo entre escuela y violencia,  desde su origen hasta la actualidad. El segundo analiza  situaciones concretas de conflicto en la escuela y propone modelos y estrategias pedagógicas dirigidas a la convivencia. El  tercero propone una reflexión crítica sobre el modo en que este fenómeno se ensambla en la construcción y representación de nuevas subjetividades e identidades sociales.
Cada una de estas perspectivas será trabajada en  clases originales, escritas exclusivamente para este curso por investigadores de destacada trayectoria, y  complementadas con materiales bibliográficos. Además, habrá también paneles de discusión con profesionales dedicados a la formación docente en todo el país, y especialmente a la discusión de estas nuevas problemáticas transversales que afectan a la realidad escolar.
La modalidad didáctica de nuestra propuesta conjuga la  lectura individual con un significativo trabajo de seguimiento y discusión grupal en foros coordinados por un profesor tutor; y además ofrece la valiosa posibilidad de consultar directamente a los investigadores autores de cada clase y especialistas invitados, en  foros de intercambio y paneles.

Dirección y Coordinación: Dra.  Miriam Kriger (UBA/FLACSO) 

Profesores autores:
•    Silvina Gvirtz ( UdeSA/CONICET)
•    Alejandro Kaufman (UBA/UNQ)
•    Marina Larrondo (UdeSA/UBA)
•    Diana Milstein ( UNCo/IDES)

Panelistas:
•    Marcela Martinez (FLACSO)
•    Gustavo Varela (UBA/FLACSO)
•    Marcelo Zanelli

Para mayor información:
Contactar a Luciana Guglielmo  en [email protected]
Saavedra 15 – Piso 1 (C1083ACA) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Te. (54 11) 4951-6975, 3490 y 4954-5467 – Interno 13   
www.caicyt.gov.ar/cursos