Curso de posgrado: “Pedagogías de las diferencias”Finalizado

30 julio 2008 | |

Organiza: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Fecha: de septiembre a diciembre de 2008.
Lugar: Ayacucho 551, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Destinatarios: docentes, directivos y supervisores; profesionales vinculados con las áreas de currículum, gestión, formación y capacitación docente. Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela.
Actividad arancelada.

Coordinado por Carlos Skliar y Nuria Pérez de Lara.

La educación no parece preocupada con las diferencias sino con aquello que podríamos denominar como una cierta obsesión por los “diferentes”, por los “extraños”, o tal vez en otro sentido, por “los anormales”. El hecho de traducir algunas de las diferencias como “sujetos diferentes” vuelve a posicionar esas marcas como opuestas y negativas a la idea de la “norma”, de lo “normal” y, entonces, de lo “correcto”, lo “positivo”, lo “mejor”, etc.
Se establece, así, un proceso de “diferencialismo” que consiste en separar, en distinguir de la diferencia algunas marcas a las que podríamos denominar como “diferentes” y de hacerlo siempre a partir de una connotación peyorativa y subalterna. Y es ese diferencialismo, ese discurso diferencialista, el que hace que, por ejemplo, la mujer sea considerada el problema en la diferencia de género, que el niño o el anciano sean considerados el problema de la diferencia de edad, que el joven sea el problema en la diferencia de generación, que el extranjero sea el problema en la diferencia de lengua, que las personas con discapacidad sean pensadas como las que cargan con el problema de la diferencia de cuerpo. La preocupación por las diferencias en la escuela puede haberse transformado, así, en una obsesión por los diferentes. Y cabe sospechar de esa modalidad de traducción pedagógica que se obstina desde siempre en señalar quienes son los “diferentes”, banalizando al mismo tiempo las diferencias.

Aranceles
Residentes en la Argentina: Matrícula de $ 150 y 4 cuotas de $ 150

Informes
[email protected]
5238-9300 (int. 366)
Área de Educación – FLACSO Argentina