Las Decisiones Financieras en la Escuela (para no financistas)Finalizado

2 julio 2008 | |

Organiza: Universidad Torcuato Di Tella.
Fecha: lunes 11 y 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre, de 18 a 21 horas.
Lugar: Miñones 2177, Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.
Destinado a: administradores, directores, coordinadores, y docentes interesados en el tema.

Toda decisión de inversión conlleva un riesgo implícito que resulta a veces difícil de evitar. Profesionalizar los métodos de asignación de recursos financieros de la escuela nos ayudará a reducir la probabilidad de una decisión equivocada. El curso se propone ofrecer conocimientos y herramientas necesarios para valuar distintos proyectos y programas educativos desde el punto de vista financiero.
Actividad arancelada. Consultar por posibilidades de reducción de arancel.

Objetivo
Al finalizar el curso, los asistentes habrán adquirido los conocimientos necesarios para valuar distintos proyectos y programas educativos. Dado que invertir requiere tiempo y esfuerzo, resulta fundamental entender la lógica del consumidor. Así, analizaremos la reacción de los mismos ante distintos niveles de precios y programas. Ya entendida las principales características de este mercado, distinguiremos los instrumentos financieros que nos permitirán valuar distintos proyectos de inversiones. En definitiva, buscaremos contestar algunas preguntas elementales como: “nos agrandamos o no”, “nos largamos o esperamos”, y, si lo hacemos, “¿cuándo y dónde?” Específicamente, lo que la administración de la institución educativa quiere responderse es “dónde y cuándo invertir” con el objetivo de minimizar los riesgos de un fracaso. Habremos así logrado una mejor distribución de los recursos monetarios con los que cuenta la escuela.

Contenidos del seminario
– Características del mercado educativo; definición de mercado; estimación de la demanda; características y preferencias del consumidor de educación; estableciendo el precio del servicio educativo.
– Análisis de “flujo de caja” para decisiones de inversión en el sector educativo; valuación de proyectos y programas educativos; análisis de sensibilidad como mecanismo de reducción de riego de una inversión.
– El concepto de utilidad como herramienta de valoración de programas educativos; la actitud del inversor frente al riesgo en el mercado educativo.

Breve CV del docente
Marcelo Rabossi es candidato a Doctor en Educación por la State University of New York, Albany, Master en Educación por la University of Illinois, y Licenciado en Economía Empresarial (UTDT). Ha sido investigador invitado en el International Comparative Higher Education Finance and Accessibility Project, State University of New York, Buffalo; e investigador asistente en el Rockefeller Institute of Government: Public Higher Education Program, Albany, USA, siendo sus principales áreas de investigación: financiamiento universitario, el mercado privado universitario, y el mercado laboral docente. Ha sido coordinador del Área Educación de la Escuela de Gobierno en la UTDT, y actualmente se desempeña como profesor en la misma institución en los cursos: La administración financiera de las escuelas, y Políticas y aspectos organizacionales en educación superior comparada.

Informes e inscripción
Natalia Zacarías
(54 11) 5169 7232
[email protected]