Curso: La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolaresFinalizado

2 mayo 2008 | |

Organiza: Universidad Torcuato Di Tella.
Días y horarios: lunes 5, 12, 19 y 26 de mayo, de 18 a 21horas.
Lugar: Miñones 2177, Ciudad de Buenos Aires.
Destinatarios: Directores, coordinadores y docentes de escuelas primarias y secundarias. Estudiantes y graduados de carreras de grado y de posgrado vinculadas a la Historia y Ciencias de la Educación.
Actividad arancelada. Consultar por posibilidades de reducción de arancel.

Qué es y cómo es la Argentina que se enseña en la escuela? ¿Quiénes somos los argentinos desde la perspectiva escolar? ¿Cuál es la idea de nación que se transmite? ¿Es esa idea siempre igual a sí misma o, a pesar de su pretensión de inmutabilidad, en realidad fue cambiando con el tiempo?
La propuesta del curso es estudiar las características y la evolución de la idea de argentinidad basándose en el contenido de libros de textos escolares publicados entre los años cincuenta y la actualidad.
Se entregará a los participantes del curso como material de estudio el libro: “La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares”,  Ed. Siglo XXI,  que recoge la investigación coordinada por Luis Alberto Romero.
 
Docente Responsable: Dr. Luciano de Privitellio.

Ejes temáticos: La imagen de la Argentina y de los argentinos en los libros de texto de Civismo, Historia y Geografía desde los años cincuenta del siglo XX hasta nuestros días.

1. La Argentina en el pasado: la historia como epopeya de la nacionalidad.
2. El territorio y la cartografía: la geografía nacional.
3. La búsqueda de un argentino ideal: entre la alfabetización constitucional y descripción de la sociedad.
 
Objetivos generales: El objetivo general del curso es convertir lo que es y ha sido una convicción de estas disciplinas, es decir, la idea de que un objetivo central de las mismas es desplegar y transmitir una idea de Nación, en un problema. Esto nos permitirá poner en cuestión tanto el objetivo educativo como la idea misma de Nación, en favor de una reflexión acerca del sentido de ambos criterios. Para eso, analizaremos diversas formas en que estas cuestiones han sido resueltas a lo largo de casi seis décadas en los textos escolares, preferentemente de nivel secundario.
 
Requiere inscripción previa.

Informes
Natalia Zacarías
(54 11) 5169 7232
[email protected]