Curso de Perfeccionamiento Docente: Lectura y experienciaFinalizado

31 marzo 2008 | |

Organiza: Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González".
Fecha: sábado 12 de abril de 2008 a las 10:00.
Destinatarios: docentes de Lengua y Literatura de diferentes niveles escolares; estudiantes avanzados de carreras de Letras (universidad o profesorado) y de magisterio que estén ya ejerciendo la docencia; maestros/as, preferentemente del área de Lengua; bibliotecarios/as.
Actividad gratuita.

Profesoras:
Elisa Salzmann e Isabel Vassallo

El curso, concebido como un seminario/taller, parte del doble rol: lector y docente  de su destinatario/a: sus objetivos apuntan a la elaboración y apropiación de estrategias para formar lectores/as en el ámbito de la escuela. Por eso mismo, propone:

A) Una doble praxis, entendida como las dos caras de un mismo proceso: por un lado, leer textos literarios, teóricos (relativos al fenómeno de la lectura) y, eventualmente, críticos; por otro, producir escritos que den cuenta de un trabajo metacognitivo de la propia lectura y de las lecturas que circulan en el seminario/taller. Estas lecturas, registradas por escrito, se comparten en el ámbito del seminario, a través de una puesta en común (exploración, análisis, intercambio de posturas) permanente.

B) Se analizará, a la vez, la tarea de lectura que cada docente lleve a su/s aula/s.

Los encuentros, de dos horas reloj de duración (10:00 a 12:00),  se realizan los sábados en forma quincenal. El cronograma incluye el corpus de textos literarios que han sido elegidos (títulos), así como los textos  teóricos que se irán discutiendo paralelamente (nótese que el corpus literario tiene un lugar de privilegio, cuantitativamente y  en términos de prelación).
Son requisitos para la aprobación del curso: 70% de asistencia y entrega y aprobación de los trabajos prácticos solicitados.