Convocatoria de artículos para publicación de libroFinalizado

"Los Aportes de la Ciencia de la Educación a la Universidad como Institución"

30 noviembre 2015
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Convoca: REED, Red de Estudios sobre Educación.
Recepción de las propuestas: hasta 5 de abril de 2016
Lanzamiento del libro: en el marco de la III Reunión anual de REED
Destinatarios de la convocatoria: docentes, directivos, investigadores y especialistas miembros de la REED y otros que se identifiquen con la intención de fortalecer el trabajo de dicha red y en especial fortalecer el papel de las Ciencias de la Educación en la universidad contemporánea

Temáticas centrales del libro:

Las Ciencias de la Educación, la Pedagogía y la didáctica universitaria, componentes esenciales de un mismo proceso científico. Modelos, teorías y enfoques interdisciplinarios que enriquecen el corpus de conocimientos existentes. Nuevos aspectos que fundamentan su carácter científico en las nuevas condiciones en que se desarrolla. Caracterización del proceso de desarrollo universitario en Cuba después del triunfo revolucionario. Influencia de los estudios pedagógicos y educativos. Caracterización del proceso de desarrollo universitario en América Latina en el siglo XX e inicios del XXI. Escuelas y corrientes que han influenciado su expansión. Experiencias, reflexiones y enfoques que visualizan la contribución al perfeccionamiento del proceso formativo y de gestión universitaria de quienes son profesionales de la educación.·      Aportes del posgrado, la investigación, el trabajo comunitario y extensionista en el fortalecimiento de la universidad como institución. Modelos, teorías o enfoques que han experimentado aportes para la universidad contemporánea. Transformación y retos de la Educación Superior a partir de la vinculación al fenómeno On-Line.

Estas temáticas constituyen solo puntos de referencia para el texto, como se observa son aspectos generales de los que surgirán numerosos artículos con diversas miradas en cada uno de ellos. Se puede considerar otra temática, que aportando al texto no este reflejada en las temáticas centrales antes explicitadas.

Sobre el proceso de revisión de artículos, selección y edición: Los artículos que se presenten serán revisados por un equipo de pares de expertos que conformarán el comité de arbitraje del libro, avalados en su totalidad por su experiencia docente e investigativa. Cada árbitro seleccionado deberá estar Doctorado en ciencias, particularmente en la rama identificada con el contenido del libro. El proceso editorial y de montaje estará a cargo de la revista Pedagogía y Sociedad de la Universidad de Sancti Spíritus. La publicación con su respectivo ISBN correrá a cargo de la Biblioteca Nacional del Perú.

Un aspecto distintivo del libro será el rigor con que se evaluarán los artículos y que los seleccionados develen la esencia del impacto logrado por las Ciencias de la Educación a lo largo de los años en el desarrollo social y en particular de las universidades en diferentes regiones.

Normas a seguir para la presentación de los artículos:

En el texto del artículo propuesto se debe incorporar lenguaje inclusivo, alejándose de falsos desdoblamientos como “los y las” o “autor(a)” o “autores(as)” que ya están superados en el contexto de un texto científico académico contemporáneo.

El artículo que se presente podrá ser inédito (en este caso el autor llenará la declaratoria de originalidad) o ya publicado (en este caso el autor enviará la información que revele la autoría, año, título del artículo publicado, revista donde se publicó, editorial y ciudad-país), y estará estructurado sobre la base de cuatro capítulos esenciales: Introducción, desarrollo, conclusiones y referencias, además se iniciará el mismo con una hoja de presentación con la siguiente característica:

  • Tema al que responde el artículo
  • Título (En negrita centrado y mayúscula al iniciar la oración)
  • Autoría: se aceptarán hasta tres personas
  • Grado científico o título académico si lo poseen
  • Institución de quienes suscriben el artículos autores
  • Correo electrónico
  • Buscador ORCID (para los autores que lo tengan)
  • Síntesis curricular no mayor a 50 palabras
  • Síntesis del artículo en idioma español e inglés
  • Palabras claves en idioma español e inglés, normalizadas bajo el Tesauro de la Educación de la UNESCO.

Presentación: Word (1997, 2003, 2007), letra Arial, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5 puntos, con márgenes de 2.5 cm. por cada lado y formato de papel Carta.

Número de páginas: extensión mínima de 10 y máxima de 15.

Contenido de cada una de las partes del trabajo presentado: A continuación se definen los aspectos esenciales que deben desarrollarse en cada una de las partes integrantes del artículo.

  • El artículo deberá tener numeradas todas sus páginas a partir de la introducción, colocando en la alineación derecha inferior, los números. El texto deberá estar justificado.
  • En el cuerpo del artículo no se utilizarán negritas, ni subrayados.
  • En el límite de extensión del artículo no se incluyen la portada, el resumen y las referencias bibliográficas.
  • La estructura del artículo es la siguiente: portada; resumen y palabras claves; introducción; desarrollo, conclusiones y referencias.
  • Se recomienda que el título del artículo sea específico, creativo e interesante para quien lo leerá. Deberá reflejar la idea del trabajo, así como cuidar el orden de las palabras y que no exprese una oración. No debe contener abreviaturas.
  • El resumen del artículo deberá aparecer en español e inglés, con una extensión máxima de 200 palabras. Debe expresar una síntesis del trabajo, resaltándose su propósito, los resultados más importantes alcanzados y las conclusiones principales. Se realizará en un solo párrafo, sin citas y siglas. Debe ser entendido sin necesidad de que el lector recurra al artículo.
  • Las palabras claves del contenido del artículo también se enunciarán en español e inglés (cuatro palabras claves como máximo). Estas deben evitar repetir el título y estar normalizadas por el Tesauro de Educación de la Unesco.
  • En la introducción se presenta el trasfondo del tema, el porqué y para qué de la investigación o estudio realizado. Entre otros aspectos, contiene además la importancia y el conocimiento actual del tema, así como los objetivos del artículo.
  • En la parte correspondiente al desarrollo, se presenta el contenido esencial del artículo, que puede incluir, por ejemplo, aspectos teóricos – metodológicos y los principales hallazgos, su análisis e interpretación. Los epígrafes se identificarán con números arábigos y en negrita, utilizando la cursiva para los subepígrafes.
  • En las conclusiones se destacan los resultados esenciales y sus consecuencias, También incluye, cuando exista, una reflexión y exhortación a acciones a partir de los hallazgos encontrados y deben estar vinculados todas a los objetivos del artículo.
  • La sección dedicada a las referencias bibliográficas contiene las fuentes citadas en el texto; debe corresponderse con el estilo y las normas exigidas para el libro.
  • En caso de utilizar tablas (cuadros y tablas) y figuras (gráficos, imágenes, ilustraciones, mapas, etc.), estos se pueden colocar al interior del artículo; deben estar también referenciados en el texto de acuerdo a su numeración, por ejemplo, “en la Figura 1 se observa…” o “en la Tabla 2 se detalla….”
  • Se utilizará la cursiva para resaltar algún término o concepto, para las palabras en idioma diferente al español, así como para los títulos de libros y revistas. No se aceptan oraciones o palabras destacadas con letra mayúscula. Las siglas utilizadas deben aparecer, la primera vez, entre paréntesis, después del término al que se refieren.

Referencias: Para el asentamiento bibliográfico se utilizarán las normas APA.

Las contribuciones de quienes escriben deberán enviarse a: eroman@reed-edu.org, mporras@redem.org y a lestrada@uniss.edu.cu, adjuntando un resumen del currículo vitae de 50 palabras como máximo, y una foto a color pequeña.

Cronograma de ejecución de la convocatoria

  • Revisión de la primera convocatoria y propuesta de mejora: 30 de septiembre de 2015·
  • Lanzamiento de la primera convocatoria: 5 de octubre de 2015.·
  • Lanzamiento de la segunda convocatoria: 5 de diciembre de 2015·
  • Lanzamiento de convocatoria especial: del 15 al 19 de febrero en el marco del congreso internacional UNIVERSIDAD 2016 en Cuba.
  • Recepción de las propuestas: hasta 5 de abril de 2016.·
  • Revisión de las propuestas y envío de sugerencias a los autores: 25 de junio de 2016. ·
  • Ajustes por parte de quienes suscriben el artículo: hasta el 20 de julio de 2016.·
  • Envío de las propuestas ajustadas por parte de los autores: hasta el 25 de julio de 2016.·
  • Trabajo de elaboración y publicación del libro: septiembre a noviembre de 2016.   ·
  • Presentación y lanzamiento del libro: en el marco de la III Reunión anual de REED.
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