XXIV Jornadas de Cátedra y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales (RUEDES) y las XVIII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial (RECCEE)Finalizado

"Educación para la inclusión y la formación de los profesionales"

21 julio 2015 | |

Organiza: Facultad de Educación Elemental y Especial y la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUyo
Lugar: Sede Facultad de Educación Elemental Y Especial – UNCUyo (Sobremonte 81, Mendoza)
Fecha: del 15 al 17 de octubre de 2015
Inscripción: completando este formulario.
Fecha límite para el envío de resúmenes: hasta el 30/07
Destinatarios: Docentes de Educación común y especial, Profesores, investigadores, profesionales vinculados o interesados en la temática, estudiantes, egresados, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones profesionales, funcionarios en el área de salud, educación, justicia y comunidad. Familiares y personas con discapacidad. Y todos los interesados en el desarrollo de las temáticas abordadas en las Jornadas.
Actividad arancelada

Las políticas educativas actuales, toman a la inclusión como parte preponderante en el discurso, lo que conlleva a pensar en estrategias y alternativas que involucren a las personas con discapacidad. Estas políticas consideran a las diferencias como características distintivas entre los sujetos y generan opciones que atiendan a la diversidad.

El concepto de inclusión lleva implícito al sujeto y su construcción a partir de las relaciones contextuales que el mismo establezca con el medio, y el medio con él. Esto presenta un desafío educativo permanente en la posibilidad de construir escenarios de aprendizaje que verdaderamente incluyan a todos y cada uno de los actores que forman parte del mismo. La educación común, especial, formal y no formal se enfrentan al desafío del trabajo colaborativo, constructivo y crítico en pos de la verdadera inclusión social y educativa. Es por ello que se toma para estas jornadas la temática de la inclusión social y educativa desde la perspectiva y la mirada en la formación de profesionales de diferentes ámbitos que se relacionen de diversas maneras con la discapacidad.

Ejes temáticos

EJE I: Accesibilidad en todas sus formas:
a- El trabajo interdisciplinario
b- Configuraciones de apoyo
c- Deberes y derechos, normativas vigentes
EJE II: La Educación y sus protagonistas
a- El currículum en sus diferentes niveles y modalidades
b- Vivencias y experiencias de los protagonistas
b- Comunidad de aprendizaje más allá de la escuela
EJE III: Educación Especial desde una mirada prospectiva
a- Cambios y desafíos de la educación especial
b- Perspectivas pedagógico-didácticas
c- Evaluación, acreditación y certificación
d- Políticas educativas

Participación

El desarrollo de las Jornadas será estructurado en base a la presentación de:
– Conferencias
– Paneles de expertos
– Comunicaciones /ponencias en comisión vinculados a los ejes temáticos propuestos (no excederán los 15 minutos por ponencia)

Los resúmenes podrán ser enviados hasta el 30 de julio de 2015 a:[email protected] Su aceptación será comunicada por e-mail hasta el 15 de agosto de 2015.

Las ponencias podrán ser presentadas hasta el 15 de septiembre de 2015.

Ambos deberán ser enviados solo por correo electrónico, en archivo adjunto, consignando en asunto: “resumen” o “ponencia”.

Información: [email protected]

Inscripción on line: AQUÍ.
Circular Nº 1.

Circular Nº 2

Resolución de Auspicio