VIII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la EscuelaFinalizado

31 marzo 2015

Organiza: Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela, Unidad de Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” (FHyCS-UNJu) y Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación de Jujuy (AGCEJ)
Lugar: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu. (Otero 262. S.S. de Jujuy).
Fecha: 13 y 14 de agosto de 2015 de 9,00 a 13,00 y de 14,00 a 21,00 hs.
Fecha limite para la entrega de trabajos: 30/04 de 2015
Destinatarios: Miembros de las diferentes organizaciones que constituyen el Colectivo Argentino de Educadores/as que hacen Investigación desde las Escuelas. Educadores y Directivos de los diferentes niveles y modalidades del sistema, Estudiantes de profesorado, Profesionales, Dirigentes gremiales y Militantes de movimientos sociales, que estén interesados en la problemática de la investigación educativa realizada por los propios educadores.
Actividad arancelada

El Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la escuela nuclea a distintas redes y organizaciones de educadores del país nucleados en torno a la revalorización de la tarea docente y el trabajo de investigación en red como un modo alternativo de organización horizontal y democrática para la producción de saber pedagógico sobre las propias prácticas y como plataforma para la recreación de los sistemas de formación docente. La producción del Colectivo Argentino se materializa en Encuentros Nacionales anuales de intercambio de investigaciones, publicación de libros y organización de actividades académicas inter-redes. Asimismo, está estrechamente vinculado a la Red Iberoamericana de Educadores que hacen Investigación e Innovación desde la escuela para aportar en la reconstrucción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano e incidir en las políticas educativas de la región.

A la Unidad de Investigación “Educación, Actores Sociales y Contexto Regional” de la FHyCS-UNJu y la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación de Jujuy (AGCEJ) integran el Colectivo y les cabe la responsabilidad de ser las instituciones anfitriones de una nueva edición del Encuentro Nacional promovido por el citado Colectivo.

Dicho Encuentro está pensado como una instancia donde, por un lado, se haga realidad el compromiso asumido como de garantizar, al menos una vez por año, un espacio para interactuar entre pares e intercambiar las producciones realizadas en el proceso del trabajo docente.

La instancia de los Encuentros Nacionales es considerada como desafío para pensar en posibles alternativas para la relación formación docente e investigación educativa. Un espacio y un tiempo para revisar lo andado, para resignificar las prácticas y para seguir pensado en formas de incidencia sobre las políticas públicas, pujando para exigir que estas, definitivamente, favorezcan los procesos de emancipación de los sectores populares.

Por lo expresado, la idea central de este encuentro es generar una instancia presencial para el intercambio de opiniones y experiencias que contribuyan a consolidar el proceso de formación entre pares iniciado desde la conformación de las distintas redes. Se procura avanzar en la definición de acuerdos y compromisos entre las distintas redes y organizaciones de educadores que se multiplican por el país.

En este sentido la idea es, por un lado, lograr mayores niveles de articulación entre las experiencias que se vienen desarrollando y, por otro, aportar al movimiento pedagógico latinoamericano en pos de los compromisos asumidos en el Encuentro Iberoamericano de Perú 2014.

DescargarFICHA DE INSCRIPCIÓN-VIII ENCUENTRO NACIONAL COLECTIVO-2015

Más información: CIRCULAR Nº 1- VIII ENCUENTRO NACIONAL COLECTIVO-JUJUY 2015-.

Etiquetas: