VIII Congreso Internacional de investigadores en educación y XIV Congreso Nacional de investigadores en educaciónFinalizado

Convergencias y divergencias en torno al fortalecimiento de la educación pública, la calidad y la gratuidad

19 agosto 2014 | |

Organiza: La Universidad de Los Lagos de Chile, a través del Departamento de Educación y de la Escuela de Pedagogía. Lugar: Campus Osorno (Av. Fuchslocher 1305, Osorno) Fecha: 07/01 y 09/01 de 2015 Fecha límite para la recepción de resúmenes: 06/08 de 2014 Fecha límite para el envío de ponencias: 22/11 de 2014 Actividad arancelada

La Universidad de Los Lagos, a través del Departamento de Educación y de la Escuela de Pedagogía, como organizadores de este Congreso concebido como instancia de reflexión académica, ha considerado necesario poner las actuales convergencias y divergencias en torno al fortalecimiento de la educación pública, la calidad y la gratuidad en educación, en el centro de la discusión de esta nueva versión del Congreso de Investigadores en Educación(INVEDUC- 2015), pues se considera que tanto en Chile como en otros contextos, éste es un tema de vigente y actual, cuya discusión permanece abierta tanto desde la política pública, como desde el ámbito de la investigación. La reflexión y el análisis de los proceso implicados en los temas referidos a la calidad y gratuidad en educación surgidos en la investigación tendrán un espacio privilegiado en este evento, así como otros temas detallados más abajo. En el marco de estos desafíos de problematización marcados por las renovadas emergencias de los movimientos sociales y nuevas reformas, el Departamento de Educación y la Escuela de Pedagogía de La Universidad de Los Lagos, convocan al Octavo Congreso Internacional y Décimo Cuarto Congreso Nacional de Investigadores en Educación que se realizará en la Ciudad de Osorno, Chile, entre los días 7y9 de enero de 2015. Objetivo general Generar espacios de diálogo, intercambio, problematización y difusión de experiencias y resultados de la investigación educacional a nivel nacional e internacional, en torno a las discusiones sobre educación pública, calidad y gratuidad en educación. Objetivos específicos

  • Analizar los aportes de la investigación socioeducativa en la comprensión de los problemas del fortalecimiento de la educación pública, la calidad y la gratuidad en educación, y su relación con los aportes en la generación de políticas educativas.
  • Problematizar las aproximaciones teóricas de la investigación educativa en la comprensión de las convergencias y divergencias en torno a educación pública, calidad y gratuidad en educación.
  • Reflexionar en torno a las orientaciones político-educativas que se proponen desde el campo de la investigación al desarrollo de temas de educación pública, calidad y gratuidad en educación, sus políticas, mecanismos y procedimientos implicados.

Áreas Temáticas

  • Articulación educación media y universidad, sistemas de admisión a la educación superior
  • Perspectivas pedagógicas y superación de desigualdades educativas en contextos vulnerables
  • Educación e interculturalidad
  • Neurociencias, construcción de conocimiento y aprendizaje
  • Formación inicial y desarrollo profesional docente en contextos de diversidad e inclusión
  • Calidad y pertinencia de la formación técnico profesional
  • Competencias para aprender en la universidad y competencias habilitantes
  • Políticas educacionales, gestión y cambio curricular
  • Evaluaciones nacionales e internacionales y calidad educativa
  • Gobernanza universitaria: estructuras, relaciones, procesos y dinámicas
  • Investigación educativa como estrategia de cambio y mejora educativa.

Normas de participación

  • Aspectos Académicos de los trabajos:

Las ponencias deben ser generadas en el marco de investigaciones, ensayos y otros escritos científicos que constituyan aportes al conocimiento en educación, sea de orden teórico, metodológico o de práctica educativa. Requisitos para la presentación de ponencias

  • No haber sido presentadas en versiones anteriores de éste u otros Congresos.
  • El Comité Científico del Congreso seleccionará los trabajos que cumplan con las exigencias establecidas en esta convocatoria.

Más información: descargar aquí.   Universidad de los Lagos Campus Osorno Av. Fuchslocher 1305 Osorno, Chile (+56)064 – 333 000 – Casilla 933