III Jornadas de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y I Congreso Regional de Enseñanza de las Ciencias de la NaturalezaFinalizado

“Prácticas, contextos y experiencias en la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza”

12 agosto 2014
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Organiza: Escuela Nacional «Ernesto Sabato» dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 10 «Dr. Osvaldo Zarini» dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Fecha: 21 y 22 de agosto de 2014
Lugar: Tandil
Inscripción: completando este formulario.
Fecha límite para el envío de trabajos: 03/08 de 2014
Destinatarios: docentes y estudiantes de carreras de enseñanza en Ciencias Naturales, investigadores y profesionales de la educación.
Actividad Arancelada

FUNDAMENTACIÓN

En el año 2014 se celebra el décimo aniversario de la creación de la Escuela Nacional Ernesto Sabato, dependiente de la Universidad Nacional del Centro. Se constituyó así en el primer centro educativo del nivel pre-universitario en el centro de la provincia de Buenos Aires. Entre sus fines se encuentran la promoción de intercambios, capacitación y acciones que permitan a los docentes de las comunidades de influencia compartir experiencias y proyectos, potenciando acciones conjuntas de innovación en la enseñanza de la ciencia. Para ello, cuenta con el respaldo de los grupos de investigación en didáctica de las ciencias naturales que trabajan en las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ingeniería y Ciencias Exactas, donde desarrollan una importante actividad académica y de extensión en la enseñanza de la Biología, la Química y la Física, respectivamente. Asimismo, durante el año 2013 se cumplieron 40 años de la creación del Profesorado de Ciencias Naturales en el ISER de Tandil, actualmente ISFDyT n° 10, Institución decana en la tarea de formar docentes para la región. Esta carrera fundacional se ha ofrecido desde entonces en forma ininterrumpida, constituyéndose en un excepcional y valioso ejemplo de perdurabilidad y de excelencia educativa, acompañando el crecimiento del Instituto a través de los años. Ambas instituciones buscan brindar, a partir de sus singularidades, una educación pública gratuita y de calidad, para la formación de adolescentes y jóvenes que puedan apreciar en las Ciencias de la Naturaleza oportunidades vocacionales y profesionales de desarrollo personal y comunitario.

Es por ello que suman sus esfuerzos para concretar, por primera vez, este Congreso de Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, de alcance regional, con la expectativa de constituirse en una plataforma de intercambios permanentes para programas y acciones de mejora. Las Ciencias de la Naturaleza y su enseñanza constituyen un área sensible y prioritaria para el sistema educativo y el desarrollo nacional. Este encuentro es una iniciativa que atiende estos procesos político-pedagógicos, para consolidar la comunidad docente especializada y comunicación y el trabajo colaborativo.

OBJETIVOS

  • Generar espacios que propicien la reflexión sobre las problemáticas actuales que pertenecen al campo de la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.
  • Compartir experiencias de investigación, innovaciones teórico-metodológicas, aportes de distintos tipos que favorezcan las prácticas áulicas.
  • Contribuir al intercambio y la formación de redes académicas que impulsen la investigación y la participación colegiada en el avance del conocimiento útil para la enseñanza de las ciencias naturales.

PROGRAMA

En próximas circulares presentaremos el Programa del evento, con mayores precisiones sobre las siguientes actividades previstas:

  • Conferencias a cargo de especialistas
  • Talleres de Didáctica de las disciplinas (Biología, Física, Química, Educación Ambiental).
  • Mesas de presentación de Experiencias / Ponencias.
  • Muestras y Exposiciones.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los participantes podrán proponer la comunicación de trabajos originales, en alguna de las siguientes categorías:

  • Experiencias de investigación y prácticas áulicas: se refiere a una descripción detallada y coherente de la experiencia de investigación o práctica áulica realizada. Debe incluir un análisis reflexivo de la experiencia relatada. Se realizará en forma de póster o presentación powerpoint.
  • Ponencias: se refiere a trabajos resultantes de procesos de investigación.Cada autor podrá presentar hasta 2 Trabajos, individualmente o en co-autoría.

EJES TEMÁTICOS

  • Eje 1: Formación docente en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
  • Eje 2: Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza con TICs
  • Eje 3: Proyectos e innovación en el aula, el laboratorio y el campo
  • Eje 4: Investigación en la didáctica de las Ciencias de la Naturaleza

FORMATO DE LAS EXPERIENCIAS Y PONENCIAS

Las Experiencias de Investigación y Prácticas Aulicas deben acentuar el carácter innovador de la acción referida. Tendrán una extensión máxima de 5 páginas, tamaño A-4, incluidos los gráficos, notas y bibliografía. Deberán prever una presentación visual para el Congreso, que podrá consistir en un póster o presentación visual.

Las Ponencias tendrán una extensión máxima de diez páginas, tamaño A-4, incluidos los gráficos, notas y bibliografía. Podrán prever una presentación visual para la exposición, que deberá comunicarse previamente para disponer los recursos.

Los trabajos enviados deberán adecuarse al siguiente formato: Documento en Word, fuente Arial 11, interlineado 1 1⁄2 , márgenes por defecto. Al inicio deberá indicar el EJE en el que se inscribe. El título debe ir centrado, con mayúscula y negrita, sin subrayar. Abajo del título debe consignarse el nombre del/de los autor/es (alineación izquierda y en minúscula), la dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y la dirección de correo electrónico. Los subtítulos se escribirán en negrita y también sin subrayar. Las palabras con énfasis en el texto se presentarán exclusivamente con letra cursiva, no con negrita o subrayadas.

El texto deberá estar justificado y sin sangrías. Las citas bibliográficas en el texto se realizarán entre paréntesis, indicando apellido del autor y año de publicación (Ausubel, 1978) Las citas textuales mayores de cuatro líneas se incluirán con sangría de 1,5 para todo el texto, interlineado simple, fuente Arial 10. Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto según las siguientes convenciones (incluyen sangría francesa para todas las referencias):

Libro: Ausubel, D. (1978): Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Artículo de publicación periódica: Driver, R. (1986): Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos, en: Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), 3-15.

Más informaciónhttp://sabato.unicen.edu.ar/congresonaturales y/o enviando un correo electrónico a ensenanzadelaciencia@gmail.com 

 

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