“La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto”.Finalizado

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria | II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo | I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe

1 abril 2014

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR (SEU) – Consejo Asesor de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.
Fecha límite para el envío de trabajos: hasta el 05/05 de 2014 a través de este formulario.

Fundamentación

Es el desafío de estos años por delante establecer a la Extensión Universitaria como un xoncepto consolidado y desde esta base democratizar su acceso. Esto debe conllevar a la responsabilidad de articular los objetivos institucionales con la necesidades de los sectores más postergados de nuestras sociedades, entendiendo que la Universidad es una privilegiada institución con la potestad de aplicar políticas públicas, por este motivo las prácticas de acciones extensionistas deben tener una fuerte presencia de las agendas de gestión, presupuestarias, y entonces poder ordenar esta función en el marco del diálogo de saberes donde el conocimiento producido por la academia puede crearse y recrearse.

A su vez este desafío nos permite orientar nuestras líneas de acción para repensar los modelos pedagógicos y el desempeño de la investigación. Qué podemos pensar y cómo impulsar la integración de las funciones y consecuentemente reflexionar acerca de la formación de los universitarios y el rol de los graduados en la sociedad. Venimos de una tradición universitaria con fuerte tendencia profesionalizante y tecnocrática que generalmente no prioriza la formación integral y humanista de los universitarios. La Extensión integrada al acto educativo, articulada con la enseñanza y el aprendizaje sin dudas genera un aporte genuino a la rediscusión del acto educativo centralizándolo en la figura del estudiante, en la búsqueda y construcción activa del conocimiento y en la formación integral e interdisciplinaria.

Este evento nos permitirá encontrarnos como un colectivo social (organizaciones sociales, universidades y universitarios) en la búsqueda del debate, la comunicación y la construcción colectiva de una Universidad que debe repensar y reformular sus funciones. Sin dudas aportará a ordenar los trabajos, acciones, proyectos, pero principalmente los sueños de una Universidad en diálogo permanente con los sectores populares de la comunidad, que siente las bases de una sociedad más justa y construir el aporte cotidiano de una integración Latinoamericana con el objetivo de desarrollar los pueblos que históricamente han sido postergados por la intervención de países centrales y miradas que poco tienen que ver la identidad latina.

Objetivos generales

Pensar, reflexionar y debatir colectivamente acerca de la función de Extensión que la Universidad posee como herramienta para el permanente dialogo con la sociedad en pos de la transformación social.

Objetivos Específicos:

Contribuir a generar y profundizar modelos de Universidad basados en procesos integrales que articulen la enseñanza, investigación y extensión en un marco de interdisciplina y diálogo de saberes.

Profundizar el debate y acción sobre la institucionalización y el reconocimiento académico de los distintos dispositivos y acciones que ponen en relieve el compromiso social que traducen el aporte efectivo a la inclusión y cohesión social.

Fortalecer las organizaciones sociales a través de estrategias y acciones, dirigidas a consolidar su institucionalidad y establecer redes de trabajo que tiendan a empoderar a la sociedad de manera participativa y democrática en la toma de decisiones.

Fortalecer la relación Estado-Universidad, ya que las Universidades son parte constitutiva del Estado y deben contribuir al diseño, implementación, desarrollo y monitoreo de las políticas públicas.

Ejes Temáticos:

• Universidad y Organizaciones Sociales:
  • Inclusión, Ciudadanía y Diversidad
  • Procesos de Curricularización de la función de Extensión
  • Extensión, Vinculación Tecnológica y desarrollo Territorial:
  • Integración Regional, Latinoamericana y Caribeña de la Extensión:

Los participantes podrán presentar experiencias bajo la modalidad de Mesas de Debate y Presentación de pósters.

Contacto: extensionrosario2014@unr.edu.arseucomunicacion@gmail.com

Más información: http://www.educacion.uncu.edu.ar/upload/primera-circular-vi-congreso-extension-universitaria-2014.pdf