III Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y PrimariaFinalizado

Tecnologías de la imagen, espacios de experiencia educativa y acontecimientos visuales

18 marzo 2014
Guardar

Organiza: Universidad de la República, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Universidade de Aveiro,
Lugar: Montevideo, Uruguay
Fecha: del 14/10 al 16/10 de 2014
Fecha límite para el envío de trabajos: 11/04 de 2014
Inscripción: completando este formulario.
Destinatarios: educadores, artistas, diseñadores, ilustradores y personas interesadas por el análisis de las imágenes de la cultura visual.
Actividad arancelada

Esta edición del Congreso nos convoca a pensar en tres líneas de trabajo respecto a su título.

Una de las orientaciones ha de tener que ver con la construcción de la imagen orientada a la infancia. En tal sentido, exploraremos qué herramientas y qué criterios estéticos son utilizados en la producción de imágenes para niñas y niños. Identificaremos las narrativas y los discursos relacionados con las imágenes que representan, exploran y configuran la idea de infancia.

La segunda línea  de elaboración nos lleva a pensar los usos de la imagen orientada a la infancia. Pretendemos indagar qué sucede con estos usos en los entornos digitales y la red 2.0; en las instituciones educativas y culturales (expositivas, museísticas, creativas); y en los espacios sociales (barriales, comunitarios).

Una tercera posibilidad de abordaje del tema general nos permitirá reflexionar colectivamente acerca del estado de la investigación sobre la imagen orientada a la infancia. En tal sentido, nos resulta relevante pensar en las maneras de representación; las formas de mirada y comprensión; y los caminos de la interpretación visual.

El Congreso Internacional “Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria” posee carácter internacional, estando dirigido a profesionales de cualquier país con los siguientes perfiles:

  • Maestros/as de educación Infantil y Primaria.
  • Especialistas en arte y en el ámbito de educación artística, incluyendo artistas, profesores (educación infantil/ primaria/ secundaria/ educación universitaria), futuros profesores y maestros, investigadores y otras personas con interés por la educación artística.
  • Especialistas en el área de la ilustración, incluyendo artistas, editores y profesionales en el ámbito de la lengua y literatura.
  • Especialistas en el análisis del mundo de las imágenes construidas para los niños, incluyendo diseñadores, profesionales vinculados al estudio de la cultura visual y a los medios de comunicación, animadores socioculturales, agentes educativos en museos y servicios culturales.
  • Especialistas en el ámbito del tema específico que se aborde en cada edición del congreso.
Etiquetas: ,