VIII Congreso de la Asociación de Profesores de Literatura del UruguayFinalizado

4 febrero 2014
Guardar

Organiza: Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
Lugar: Biblioteca Nacional de Montevideo
Fecha: 08/05 al 10/05 de 2014
Actividad arancelada

Hace 700 años Dante terminaba de escribir su Infierno. Ese mojón literario dialogó con el pasado y continúa dialogando en la historia del arte hasta nuestros días. Por tal motivo, pensar en literaturas infernales es convocar a todas aquellas obras que participan de un espacio de condena, dolor, vicio, horror, locura y trasgresión.

En La historia de la fealdad (2007; 82 y ss.) Umberto Eco señala que “no es el Apocalipsis el que introdujo en el mundo cristiano la idea de infierno. Muchas religiones ya habían concebido mucho antes un lugar generalmente subterráneo por donde vagan las sombras de  los muertos. Al Hades pagano acude Deméter en busca de Perséfone raptada por el rey de los infiernos y desciende Orfeo para salvar a Eurídice, y en él se aventuran Ulises y Eneas. De un lugar de pena habla el Corán. En el Antiguo Testamento encontramos alusiones a una ‘morada de los muertos’ […] La Edad Media abunda en descripciones de los infiernos y en relatos de viajes infernales […] En todos estos, en Virgilio y probablemente también en la tradición árabe […], se inspirará Dante”. Esta idea vuelve en clave existencialista y atea cuando en nuestros días Sartre, en A puerta cerrada, representa un infierno contemporáneo.

Este Congreso busca crear, partiendo de aquella matriz clásica de la literatura, un escenario de posibles relecturas y de nuevas representaciones  de lo infernal a la luz de los miedos e incertidumbres actuales. Lo hacemos creyendo que es un tránsito necesario, un camino de aprendizaje para acceder a nuevas utopías, para recobrar parte del paraíso perdido entre sus pliegues.

Líneas temáticas

  • Diálogos intertextuales con la Literatura Clásica.
  • Enfoques didácticos.
  • Estudios comparatistas.
  • Discursos subalternos.
  • Abordajes desde los Estudios Culturales.
  • Teoría Literaria: ¿una teoría de lo infernal?
  • Encuentros con otros campos y saberes.

Invitados:

João Hansen (Universidade de São Paulo, Brasil), Lisa Block de Behar Universidad de la República, Uruguay), Gustavo Martínez (Instituto de Profesores Artigas, Uruguay)

Participantes:

Podrán participar como ponentes profesores y estudiantes de Literatura, Letras y/o Lengua, investigadores y expertos de cualquier institución educativa nacional o internacional de nivel medio o superior, en actividad o retirados.

Se aceptarán ponencias en español, portugués, francés e inglés.

Selección de trabajos:

Los candidatos a participar como ponentes deberán enviar su resumen antes del 15 de diciembre de 2013 a la siguiente dirección de correo:literaturasinfernales@gmail.com indicando en el asunto: “Resumen / nombre del autor”. Se dará respuesta sobre la eventual aceptación del trabajo antes del 30 de diciembre de 2013.

La ponencia completa –una vez aprobado el resumen– deberá ser enviada antes del 20 de febrero de 2014, a los efectos de que el Comité de Lectura culmine el proceso de recepción de trabajos.

El Comité de Lectura que se encargará del arbitraje de los trabajos estará conformado por: Lic. Alfredo Alzugarat, Prof. Roberto Appratto, Prof. Ac. Jorge Arbeleche, Prof. Niobe Castelli, Prof. Insp. Jorge Nández, Prof. Patricia Ormaechea, Prof. Tatiana Oroño, Prof. Ac. Ricardo Pallares, Prof. Rosa Palermo, Prof. Dra. Claudia Pérez, Prof. Lic. Cristina Píppolo, Prof. María Emilia Souto. Los integrantes del Comité de Lectura no participarán como ponentes.

Presentación:

La extensión máxima del resumen será de 300 palabras. Deberá ser enviado en archivos .odt, .doc o .docx respetando los siguientes aspectos formales: fuente Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1,5. En el resumen se especificará: título de la ponencia, línea temática en la que se inscribe el trabajo presentado y tres palabras o expresiones clave. Los datos que identifiquen al autor deberán figurar en el correo electrónico: apellidos y nombres, institución a la cual pertenece, correo electrónico y teléfono.

La extensión máxima de la ponencia completa será de 8 páginas, sin tener en cuenta la bibliografía ni las notas al pie. Deberá ser enviada en archivos .odt, .doc o .docx respetando los siguientes aspectos formales: fuente Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1,5.

Costos de inscripción:

  • Socios de APLU hasta el 31de marzo: $800, después de esta fecha $1.200.
  • No socios hasta el 31 de marzo: $1.200, después de esta fecha $1.600.
  • Estudiantes socios hasta el 31 de marzo: $350, después de esta fecha: $700.

El pago de la inscripción:

Los extranjeros que se inscriban por correo electrónico antes del 31 de marzo deberán abonar U$S 60 (dólares americanos), después de esta fecha: U$S 80 (dólares americanos). En ambos casos, podrán pagar el costo de la inscripción en el momento de realizar la acreditación en el Congreso.

A la brevedad publicaremos en nuestra página web  (www.aplu.org.uy) distintas tarifas de alojamiento.

Comisión Organizadora:

Cecilia Aicardi, Elvira Blanco, María José Larre Borges, Álvaro Revello y Néstor Sanguinetti, Kildina  Veljacic.

Más información: http://www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/letras/eventos/evento.2013-11-29.4257044699

 

Asociación de Profesores de Literatura del Uruguay
Av. 18 de julio 1825/401 CP 11.200. Montevideo, Uruguay
(+598) 2403 6506
aplu1992@gmail.com

Etiquetas: , ,