Encuentro de Arte y Educación – Prov. de CórdobaFinalizado

28 mayo 2013
Guardar

Organiza: Escuela Superior de Bellas Artes Luís Tessandori.
Fecha: 13 y 14 de junio de 2013.
Lugar: Ciudad de las Artes, Ciudad de Córdoba.
Actividad arancelada.

Fundamentación

La Educación Artística, integrada entre otras disciplinas por los medios audiovisuales, plástica, música, teatro y danza, constituye un campo del conocimiento modelado por valores culturales y sociales que aporta una perspectiva particular y única en la construcción de la identidad dentro del proceso de formación.
Las artes no sólo se conforman hoy como campo disciplinar, como tal son generadoras de conocimiento y lenguaje. Son el  pilar imprescindible en una educación integral y la primera herramienta en el campo relacional entre idea y objeto, convirtiéndose en el cimiento del pensamiento abstracto. Un individuo entrenado en las artes es un potencial creador, pensador, lingüista o un futuro científico. El arte es el operador en ese proceso de fluidos que pone en marcha el conocimiento y pertenece a una estructura social,  sobre todo es constructor de pensamiento y la pieza fundamental de una Educación Global.
La escuela actual, no ajena a esta realidad, debe reconocer, valorizar y adoptar el aporte de los lenguajes artísticos como parte imprescindible en una formación que fomente la iniciativa personal y el pensamiento crítico, dentro de una concepción integral de la personalidad; en tanto todo proceso de realización, interpretación y búsqueda expresiva por parte de niños y adolescentes requiere de la acción conjunta y relacional de habilidades y modos sensibles, perceptuales, psicomotrices y cognitivos.
Si se piensa la relación entre Arte y Educación se deslinda en principio la formación específica, es decir la Educación Artística en particular, y la inclusión de la enseñanza de las distintas expresiones artísticas en la educación común, sin olvidar la formación de formadores en cada una de ellas. Respecto de su objetivo, la educación artística en la escuela no apunta a la formación de “niños artistas”, ni está dirigida a los “naturalmente dotados”, se parte del supuesto de que todos los seres humanos tienen capacidades y estas se desarrollan, amplían y profundizan en contacto con experiencias de aprendizaje significativas, tarea que la enseñanza formal debe asumir como propia.
Así mismo, la heterogeneidad de todos los grupos humanos es el caudal donde se nutre la propia esencia de las disciplinas artísticas: lo diverso, personal e irrepetible.
Tener la oportunidad de intercambiar, producir y reflexionar en este ámbito del saber es imprescindible para desarrollar capacidades creadoras del futuro.

La propuesta de este proyecto es realizar un Encuentro, convocando a especialistas de todo el país, con el fin de compartir e intercambiar experiencias en el campo de la Educación, las Artes y sus posibles cruces.

Objetivos

· Revalorizar la educación artística como espacio generador de conocimiento.
· Favorecer espacios de reflexión e intercambio en los campos disciplinares.
· Repensar los modos y procesos en la didáctica de las artes.
· Brindar herramientas interdisciplinarias que garanticen el desarrollo creativo.

Núcleos temáticos

1. Estado actual de la enseñanza artística en el sistema educativo formal.
1.1. En la enseñanza común en todos los niveles.
1.2. En el Área de formación artística específica.
2. Estado actual de la formación docente para la enseñanza artística.
3. La enseñanza artística extracurricular y el circuito y/u oferta de talleres.
4. La educación por el arte.
5. Proyectos y experiencias particulares.

Estructura del Encuentro

El Encuentro contará con ponencias y talleres.

Inscripción general: $ 50.-

Más información
earteyeducacion@yahoo.com
http://esbatessandori.cba.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wAccion=news&wid_news=29