IX Foro Latinoamericano de Educación – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

10 mayo 2013

Organiza: Fundación Santillana.
Inicio: 27 de mayo de 2013, 18:00 hs.
Lugar: Av. L. N. alem 720 – CABA.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

«La escuela ante nuevos  desafíos: participación, ciudadania y nuevas alfabetizaciones»

El Foro Latinoamericano de Educación, que convoca nuestra Fundación Santillana en Buenos Aires, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos y el Ministerio de Educación de la Nación, va a celebrar su novena edición bajo el título “La escuela ante nuevos desafíos: participación, ciudadanía y nuevas alfabetizaciones”.
Dada la relevancia del tema, existe un amplio consenso sobre la importancia que tiene conocer y contrastar opiniones y experiencias variadas en un aspecto tan decisivo para la mejora de la calidad de la educación, por ello lo invitamos al Foro, que se realizará el lunes 27, el martes 28 y miércoles 29 de Mayo desde las 18:00 a 20:30hs en el auditorio de la Fundación Santillana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento se desarrollará en 3 jornadas, la primera se inaugurará el Foro y se presentará el Documento Básico; la segunda se dedicará al análisis regional,
espacio para el cual estamos invitando a autoridades educativas de la región y, por último, el tercer día realizaremos un análisis nacional respecto a la
temática en cuestión.

Agenda Tentativa

27 de Mayo:

Presentación del Documento base:

Dra. Myriam Southwell, docente de la Universidad Nacional de la Plata, Presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, investigadora del CONICET e Investigadora Principal del FLACSO.

Disertación principal

•     Autoridades Argentinas del Ministerio de Educación de la Nación
  •     Martin Hopenhayn – Director de la División de desarrollo social de la CEPAL)
  •     Álvaro Marchesi – Secretario General de la OEI
  •     Mariano Jabonero Blanco – Director de Relaciones Institucionales en Santillana

Panel Latinoamericano

– André Lázaro: Lic. en Letras, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; Magister y Doctor en comunicación de la misma universidad.

– Moritz Bilagher: Coordinador Regional en el Área de Evaluación y Análisis de Tendencias. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)   OREALC/UNESCO Santiago

– Pablo Martinis: Prof. de la Universidad de la República (Uruguay) trabajo en el Ministerio de Educación y aborda la temática de maestros comunitarios.

– Jari Multisita: Profesor, Director de Cicero Aprendizaje de la Universidad de Helsinki, Finlandia (aprendizaje móvil – redes sociales – cuentos de vídeo móvil – video panorámico – Experiencias)

Panel Argentino

•     Veronica Piovani: Directora del Instituto Nacional de Formación Docente
  •     Flora Perelman: Doctora en Psicología. Profesora Adjunta de la Cátedra de Psicología y Epistemología Genética I, Facultad de Psicología, UBA
  •     Gabriel Brener: Subsecretario de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación.
  •     Prof. Maria Inés Abrile de Vollmer: Directora General de Escuelas de la Provincia de Mendoza A/C
  •     Prof. Silvia Rojkés de Temkin: Ministra de Educación de la provincia de Tucumán

Consultas:
foro@santillana.com.ar