9º Encuentro de Cátedras de Pedagogía: La Pedagogía ante los desafíos actuales – Prov. de CórdobaFinalizado

3 mayo 2013

Organiza: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Ciencias de la Educación.
Fecha: 12 y 13 de septiembre de 2013
Lugar: Av. Haya de la Torre s/n – Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria, Córdoba capital.
Actividad Gratuita.

En los distintos Encuentros de Cátedras de Pedagogía que se fueron desarrollando en las últimas décadas, en total ocho eventos, se profundizaron los propósitos generales  que le dieron origen: abrir un espacio de diálogo, compartir preocupaciones  en torno al estado de situación de la  disciplina, tanto en lo epistemológico como en su enseñanza. Tal como lo sostenían los colega s de la Universidad de La Plata en el VII Encuentro realizado en el año 2011, estas jornadas permitieron un acercamiento y comunicación de los docentes y equipos de cátedra, que fue creciendo y profundizándose en cada oportunidad, posibilitando nuevos abordajes y temáticas que contribuyeron a su enriquecimiento.

Por ello, con la expectativa de sostener su continuidad, nos planteamos como objetivos del 9° Encuentro:

– Analizar y reflexionar acerca del estado actual de la Pedagogía, su configuración disciplinar y sus posibles contribuciones a la mejora de la educación.
– Generar espacios de intercambio y debate acerca de propuestas de docencia, extensión e investigación pedagógica.
– Revisar y proponer los abordajes que desde la Pedagogía se pueden desarrollar ante la complejidad de las prácticas educativas, en los nuevos escenarios sociales.
– Debatir sobre el lugar de la Pedagogía en la formación de los actores del sistema educativo y otros profesionales.
– Recuperar experiencias pedagógicas nacionales y latinoamericanas, que interroguen nuestro presente educativo y proyecten un futuro más justo y comprometido con la emancipación de los sujetos.
– Propiciar el encuentro de estudiantes y docentes para compartir e intercambiar problemáticas pedagógica en la formación profesional y académica.

Ejes:

•     Eje 1: Pedagogía como disciplina y diálogos con otros saberes.
  •     Eje 2: Pedagogía y formación docente.
  •     Eje 3: Pedagogía y formación en la universidad
  •     Eje 4.: Pedagogía en espacios escolares
  •     Eje 5: Pedagogía en espacios socio – educativos.
  •     Eje 6: Pedagogía, política y gobierno de la educación
  •     Eje 7: Pedagogía y Pedagogos en América Latina.

Más información:
9encuentropedagogia@gmail.com