VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina – Ciudad de CórdobaFinalizado

12 marzo 2013 | |

Organiza: Universidad Nacional de Córdoba y Sub sede Cátedra UNESCO Córdoba – Facultad de Lenguas (UNC).
Fecha: 6,7 y 8 de noviembre de 2013.
Lugar: Facultad de Lenguas. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Valparaíso s/n. Ciudad Universitaria.
Actividad arancelada.

Presentación
La Cátedra UNESCO La Lectura y la Escritura para la equidad de la educación en América Latina se creó con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación latinoamericana. Se constituye, al igual que todas las cátedras UNESCO, como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objetivo de reforzar la Educación Superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura, desde la perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción.
La mayor fortaleza de esta Cátedra UNESCO es la RED de relaciones que se ha logrado construir en el ámbito latinoamericano, alrededor de un objetivo común: la formación de formadores e investigadores para el desarrollo de la capacidad de aprender y seguir aprendiendo.

OBJETIVOS
• Debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lo que atañe a la lectura y a la escritura en cada uno de los niveles de formación.
• Exponer y analizar nuevas investigaciones en torno a la lectura y a la escritura así como sus proyecciones en el tiempo.
• Abrir nuevas vías de canalización hacia el trabajo plural de la Cátedra UNESCO.

LINEAMIENTOS TEMÁTICOS
• Lectura y escritura en todos y cada uno de los niveles de escolarización (preescolar, primario, medio, superior).
• Lectura y escritura como prácticas sociales.
• Teorías del lenguaje y enseñanza de la lectura y de la escritura: implicaciones.
• Tecnologías actuales, lectura y escritura.
• Lectura y escritura: segundas lenguas y lenguas extranjeras.
• Lectura y escritura del discurso literario.
• Políticas estatales, regionales y/o institucionales para la lectura y la escritura.
• Currículo, evaluación y formación en lectura y escritura.

Más información
[email protected]
http://www.fl.unc.edu.ar/congresounesco2013/