VIII Congreso internacional sobre pueblos indígenas, educación y cultura – Provincia de CórdobaFinalizado

21 octubre 2011
Guardar

Organiza: Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC).
Fecha: del 9 al 11 de noviembre de 2011
Lugar: Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba capital.
Destinatarios: miembros de organizaciones indígenas, profesionales académicos, funcionarios gubernamentales, ONG, docentes y estudiantes, entre otros.
Actividad arancelada.

Características:
El encuentro tendrá como ejes transversales la educación y la cultura, a fin de explicitar conflictos, alternativas y estrategias de transformación en el marco de un contexto de construcción de buen vivir.
Los temas a discutir versarán sobre la educación comunitaria para la vida y el trabajo, la enseñanza y usos de la lengua materna y la segunda lengua, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
Asimismo, se focalizará tanto en las modalidades de formación docente específica y de materiales didácticos apropiados como en la formación superior terciaria y universitaria.

Objetivos:
-Reflexionar e intercambiar ideas y experiencias que permita generar alianzas para la elaboración de estrategias que promuevan la capacidad de gestión de los pueblos indígenas sobre su patrimonio cultural.
-Fortalecer la capacidad de autogestión de los pueblos indígenas sobre su patrimonio cultural y su agenda educativa
-Abogar para el ejercicio efectivo de los derechos reconocidos internacionalmente y a nivel nacional y continental
-Reflexionar sobre las condiciones que deben garantizar el reconocimiento de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.
-Reconocer las peculiaridades culturales de cada pueblo indígena para articular temas comunes y distintas respuestas para un abordaje integral respetuoso desde la educación formal y no formal.

El congreso ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación.

Acceder al programa y temario completo.

Informes e inscripciones:
congresoasaec2011@gmail.com