Simposio Temático: “Géneros discursivos y prácticas de alfabetización en la formación de profesores e investigadores”Finalizado

23 diciembre 2010 | |

Organiza: VI Simposio Internacional de Estudios en Géneros Textuales, Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
Fecha: 16 al 19 de agosto de 2011.
Lugar: Campus Universitário, Lagoa Nova, Natal, Brasil.
Recepción de resúmenes: hasta el 16 de enero de 2011.
Actividad arancelada.

En el marco del VI Simposio Internacional de Estudios en Géneros Textuales que tendrá lugar en la Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Paula Carlino y Désirée Motta-Roth convocan a la presentación de resúmenes para el Simposio temático "Géneros discursivos y prácticas de alfabetización en la formación de profesores e investigadores".

De acuerdo con las organizadoras del Simposio, este "busca promover el debate sobre cuestiones relativas a la interfaz entre los conceptos de géneros discursivos, alfabetizaciones académicas y producción de conocimiento. Serán el foco del simposio las prácticas discursivas escritas de investigadores y docentes en formación vinculadas con la construcción de su identidad, la autoría, la publicación, y las conexiones entre lectura, producción textual y aprendizaje académico. Entendiendo a los géneros discursivos como prácticas sociales en las cuales los textos, y la lectura y la escritura, adquieren formas y usos particulares, esperamos trabajos que analicen estas prácticas en la formación de docentes y de investigadores en diversas disciplinas o áreas del conocimiento. Nos interesa favorecer la presentación de comunicaciones que examinen algunos de los siguientes aspectos involucrados en la alfabetización académica propia de la formación de profesores y de investigadores: a) dispositivos de enseñanza que incluyen o toman por objeto la lectura y/o la escritura en estos contextos, b) desarrollos identitarios de los estudiantes (investigadores y docentes en formación) requeridos para participar en los géneros discursivos de estas esferas de actividad, c) desafíos y oportunidades que plantean la publicación y la autoría, d) relaciones entre lectura y escritura en el aprendizaje académico de investigadores y docentes en formación".

Los interesados en participar como expositores en este Simposio deben remitir sus resúmenes a las organizadoras a las siguientes direcciones: [email protected] y [email protected]

Más información:
http://www.cchla.ufrn.br/visiget/pgs/es/espanol_page.html