I Congreso regional de la cátedra UNESCO en lectura y escritura: “Cultura escrita y políticas pedagógicas en las sociedades latinoamericanas actuales”Finalizado

7 mayo 2010 | |

Organiza: Instituto del Desarrollo Humano y Especialización en Prácticas Sociales de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
Fecha: 11, 12 y 13 de agosto de 2010.
Lugar: Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad de Bs. As.) y Universidad Nacional de General Sarmiento (J. M. Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Bs. As.)
Destinatarios: investigadores y docentes.
Inscripción y recepción de resúmenes: hasta el 4 de julio de 2010.
Actividad arancelada.

Objetivos del Congreso:

1. Promover el intercambio de investigaciones sobre cultura escrita y políticas pedagógicas vinculadas con la lectura y la escritura.
2. Promover el intercambio de investigaciones educativas implementadas en distintos niveles de la educación formal y en la educación no formal.
3. Incidir en la formación de los estudiantes de grado y de posgrado, y en la actualización de docentes.
4. Consolidar la red UNESCO a través de una profundización de los vínculos académicos y de investigación entre las sedes y subsedes de la Cátedra.

Los siguientes coordinadores de las sedes de la Cátedra UNESCO de Argentina y Chile confirmaron su participación (por orden alfabético):
– Ángela Di Tullio (Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Humanidades)
– María Elena Hauy y Lidia Aguirre (Universidad Nacional de Catamarca, Facultad de
Humanidades)
– Susana Hocevar (Universidad Nacional de Cuyo, Instituto de Lectura y Escritura Facultad de Educación Elemental y Especial)
– Diana Moro (Universidad Nacional de La Pampa, Facultad de Ciencias Humanas)
– Constanza Padilla (Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras)
– Mabel Pipkin (Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Educación)
– Minerva Rosas (Universidad de los Lagos, Chile)

Conferencistas invitados
– Giovanni Parodi (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
– Christian Plantin (Universidad de Lyon, Francia)

Actividades
1. Conferencias

2. Paneles Plenarios a cargo de especialistas invitados
3. Ponencias en mesas temáticas: exposiciones de trabajos individuales o grupales, de un tiempo estimado de 15 minutos para la exposición y 5 minutos para la discusión posterior
4. Talleres
a. 11 y 12 de agosto de 8.30 a 10.00: Enseñanza de la argumentación en la escuela primaria, a cargo de Susana Ortega de Hocevar
b. 11 y 12 de agosto de 8.30 a 10.00: Estudio de la argumentación escrita en la universidad, destinado a docentes de nivel medio y superior, a cargo de Constanza Padilla
c. 13 de agosto de 8 a 11: Gramática y escritura, destinado a docentes de nivel medio y superior, a cargo de Ángela Di Tullio
d. 13 de agosto de 8 a 11: Enseñanza de la literatura en la escuela primaria, destinado a docentes de nivel medio y superior, a cargo de Susana Capitanelli
5. Simposios
Literatura e integración regional, coordinado por Graciela Salto y Diana Moro
Contacto de lenguas: del análisis lingüístico a la práctica intercultural en el aula, coordinado por Angelita Martínez y Adriana Speranza

Áreas temáticas
Invitamos a presentar ponencias que aborden las temáticas propuestas en los siguientes ejes:
1. Políticas públicas de lectura y escritura en Latinoamérica
2. Políticas lingüísticas en UNASUR
3. Cultura escrita en las sociedades latinoamericanas actuales
4. Prácticas sociales de lectura y escritura en el ámbito educativo
5. Los géneros académicos y los escritos profesionales
6. La lectura literaria
7. Enseñanza de la literatura e integración regional
8. Lectura y escritura en situaciones de contacto
9. Discurso escrito y estudios gramaticales
10. Escritura, gramática y variedad

Más información:
e-mail: [email protected]