IV Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias y oportunidadesFinalizado

15 mayo 2008 | |

Auspicia: Organización de Estados Iberoamericanos.
Fecha: lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de mayo de 2008 a las 18:30 horas.
Lugar: Fundación Santillana, Av. Leandro N. Alem 720, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dirección
Emiliano Martínez
Patrono de la Fundación Santillana

Coordinación del Foro
Diego Golombek
Universidad de Quilmes

Los encuentros contarán con la presencia de:
Juan Carlos Tedesco (Ministro de Educación del Ministerio de Educación de la Argentina)
Mario Oporto (Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires)
Alberto Estanilao Sileoni (Secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Argentina)
Mariano Narodowski (Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Jorge Guimarãres (Presidente da Coordenação de Aperfeiçoamento de Nível Superior e representante do Ministério da Educação do Brasil)

AGENDA

Lunes 26 de mayo
La ciencia en la escuela. Ideas, experiencias y argumentaciones

– Conferencia Inaugural
Jonathan Osborne
Físico y Magister en Astrofísica. Profesor en Ciencias en el Departamento de Educación y Estudios Públicos de King´s Collage de la Universidad de Londres. Especialista en Didáctica de las ciencias. Consejero en la Cámara de los Comunes en la Comisión de Ciencia y Tecnología
“Science Education for the Twenty First Century?”

– Presentación del Documento Básico
Diego Golombek
Licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad de Quilmes, e investigador del CONICET. Director del laboratorio de Cronobiología de esa universidad
“Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa”

Martes 27 de mayo
Enseñanza de las ciencias en Latinoamérica: aprender de los aciertos y de las frustraciones

Ponencias

– Rosa Dèves Alessandri
Académica de la Facultad de Medicina y Directora del Programa de Educación en Ciencias Basadas en la Indagación (Ecbi) en la Universidad de Chile. Ha colaborado con el Ministerio de Educación en el desarrollo de los Programas de Estudio de Ciencias para Tercero y Cuarto Medio “El Programa de Educación en Ciencias basado en la Indagación: un esfuerzo colaborativo de educadores y científicos”

– María Dibarboure Rossini
Química Farmacéutica. Magister en Psicología Cognitiva, FLACSO / UAM, Buenos Aires. Asistente Técnico Coordinador en el área de Ciencias Naturales de la Administración Nacional de Educación Pública y Asistente Técnico Coordinador del programa “Apoyo a la enseñanza en Escuelas de Contexto Socio Cultural Crítico” de la misma Administración

– Walter Bazzo
Ingeniero mecánico. Doctor en Educación e investigador en Educación tecnológica y CTS. Profesor del Programa de posgrado en Educación Científica y tecnológica de la Universidad Federal de Santa Catalina, Brasil. Coordinador en el Núcleo de Estudios e Investigación en Educación tecnológica

Miércoles 29 de mayo
Enseñar ciencias en Argentina hoy: qué, cómo y para qué

Ponencias

– Hugo Tricárico
Profesor de Matemática y Física, y Licenciado en Gestión de la Educación. Director y Profesor Regular Titular de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de General San Martín
“La Formación Continuada y Permanente de los Docentes de Ciencias de la Naturaleza”

– Melina Furman
Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Dra. en Educación en Ciencias de la Universidad de Columbia, EEUU. Docente del posgrado en Enseñanza de las Ciencias de FLACSO. Ex Investigadora y docente de la Universidad de Columbia
“Hacer ciencia en la escuela primaria: Poniendo el foco en la formación del pensamiento científico”

– Pedro Lamberti
Dr. en Física por Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Profesor Asociado de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de dicha universidad. Investigador Independiente del CONICET
"La Agonía de la Enseñanza de las Ciencias"