VI Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua y la LiteraturaFinalizado

2 septiembre 2007

Fecha de realización: 15 y 16 de septiembre de 2007.
Lugar: Argentina, Salta – Universidad Nacional de Salta.
Organiza: Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura – Escuela de Letras – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Salta.

Objetivos: constituye un espacio propio de intercambio de experiencias, investigaciones, propuestas e interrogantes que problematizan el campo de la didáctica específica desde una perspectiva transdisciplinar
a. Actualizar los estudios y reflexiones en torno de la didáctica de la lengua y la literatura.
b. Jerarquizar la construcción del campo de la didáctica específica.
c. .Sostener un ámbito de trabajo y prospectiva para los estudios disciplinares.
Requisitos y fechas para el envío de resúmenes y ponencias: Los resúmenes de las ponencias deben cumplir con las siguientes condiciones: 1) No exceder las 300 palabras; 2) Incluir título de la ponencia, autor o autores, institución a la que pertenece y dirección de E-mail, 3) Estar escrito en Arial 12, en procesador Word 6.0 o compatible.
Fecha límite de envío de resúmenes: 30 de junio de 2007.
Las ponencias deben responder a los objetivos y temáticas propuestas por el Congreso. Su extensión total no puede superar las 8 páginas con notas y bibliografía incluida.
Fecha límite de envío de ponencias: 30 de julio de 2007.

Temario:
1) La literatura y los lectores
La lectura como práctica sociocultural, la formación de lectores, el canon literario escolar, literatura y formación de identidades, modos de apropiación de la enseñanza de la literatura, promoción de la lectura. Experiencias, propuestas e investigaciones.
2) Prácticas de escritura, escritura de las prácticas
Las prácticas de escritura como prácticas socioculturales, experiencias y propuestas, el problema de la enseñanza de la escritura, investigaciones en torno a los modos de apropiación del conocimiento a través de la escritura. La escritura de las prácticas docentes como nuevo camino para la producción en didáctica de la lengua y la literatura
3) Perspectivas en la investigación de la didáctica de la lengua y la literatura
Formas de investigación y metodologías de la didáctica de la lengua y la literatura. Cruces entre la didáctica de la lengua y la literatura y la etnografía, la sociogénesis, la historia crítica del currículum, la historia cultural y la sociología de la educación.
4) La formación docente en letras
Problemáticas de la formación docente en Letras. Diversidad lingüística y cultural, matrices didácticas, el problema de la articulación teoría-práctica, literatura y formación docente.
5) Sujetos e identidades en la didáctica de la lengua y la literatura
Construcción de una mirada sociocultural en la didáctica de la lengua y literatura. Lenguaje, escuela y diversidad. Lengua y literatura, escritura y oralidad en la construcción de identidades. Otros escenarios, otros sujetos. Experiencias de aula, propuestas e investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura.
6) Literatura, lectores e infancia
Problemáticas e interrogantes en torno a la literatura infantil. Formación de lectores. La cuestión del canon. Experiencias de lectura y sujetos lectores. Investigaciones y propuestas.

Informes e inscripción: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Calle 48 e/ 6 y 7  |  (1900) La Plata. Buenos Aires. Argentina
Teléfonos: +54 221 4230125 / 4230126 / 4230127 / 4230128 / 4230129 / 4236669 /4236671 / 4236673  Fax: +54 221 4253790   www.fahce.unlp.edu.ar/fahce/academica/Areas/letras/eventos/evento.2007-05-29.9686290124