Conferencia “Introducción al Edutainment”Finalizado

En el marco de la muestra "Play The Game: 40 años de videojuegos"

21 abril 2015
Guardar

Organiza: Espacio Fundación Telefónica
Fecha: 22/04 de 2015 a las 18.00 hs.
Actividad gratuita

En el marco de la muestra Play The Game: 40 años de videojuegos  y en un contexto en el que la hegemonía de la digitalización de las comunicaciones y de los espacios lúdicos como componente debe ser abordado y difundido en la comunidad Fundación Telefónica presenta un nuevo ciclo de conferencias.

Se propone instalar un diálogo reflexivo entre todos los agentes de la cultura: docentes, padres, desarrolladores sobre todo por las mediaciones culturales que los videojuegos ofrecen en la construcción del conocimiento. Instalar un espacio de debate para comprender su lenguaje y  la posibilidad de construcción de espacios de innovación educativa en las mismas instituciones sociales y culturales

Segunda conferencia “Introducción al Edutainment”

Miércoles 22 de abril 18.00 hs.

La conferencia podrá seguirse vía streaming.

Conferencistas: María Beatriz de Ansó trabajando el concepto de la evaluación, Gabriela Galli presentando las Aulas Gamer y Maria Clara Cattaneo Esnaola presentando el Caso Wizzard. Solange Rodriguez Soifer presentará el caso Transmedia Aula 365, cómo desarrollar habilidades de creación en los niños que mejoren su participación en el proceso de aprendizaje cognoscitivo.

Modera: Eduardo Garcia

En estas primeras dos conferencias se profundizará casos de inclusión de videojuegos en aulas y así afianzar el debate. Particularmente se sentará las bases para comprender la riqueza y las limitaciones que la cultura lúdica aporta al aprendizaje. Presente y futuro del videojuego y su relación con el aprendizaje formal e informal. De la gamificacion al aprendizaje basado en juegos digitales.

Experiencias y casos de inclusión de videojuegos en el aula. Herramientas pedagógicas de evaluación pedagógica y propuestas lúdicas.

Expositores

Eduardo Garcia

Soy Eduardo Ernesto García, les cuento un poco mi historia, me gradué como Lic. en Rel. Humanas y Publicas y luego como psicopedagogo, me formé como profesor universitario trabajando en empresas e instituciones como capacitador. Realice diseños y ejecuciones de carreras de grado. Actualmente desempeño la docencia universitaria en UNTREF y trabajo en investigaciones relacionadas con los videojuegos en la educación. Pertenezco al equipo ALFAS de la U. de Valencia donde me desempeño como profesor en el Máster de Videojuegos. Me encuentro en el proceso de tesis de doctorado cuyo tema se orienta a investigar de que manera los videojuegos desarrollan competencias complejas. Sabemos que los objetos modifican la cultura, que el juego y el aprendizaje se encuentran íntimamente ligados, estamos trabajando para aprovechar la oportunidad y la potencialidad que los videojuegos ofrecen.

María Beatriz de Ansó

Lic. en Gestión Educativa por Untref. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional del Comahue. Postgrado de Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje otorgado por el Centro De Altos Estudios Universitarios de OEI. Docente de Tic en Educación. Y miembro del Equipo de Investigación en Tecnología Educativa de la UNTreF. Directora del Colegio La Sagrada Familia, Escuela Secundaria de Billinghurst. Doctoranda por la Universidad de Extremadura. Línea de Investigación: Nuevas Tecnologías y Formación del Profesorado.

Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales, publicando comunicaciones y experiencias de innovación educativa y de Aprendizaje Basado en Juegos Digitales.

Gabriela Galli

María Gabriela Galli es Licenciada en Gestión Educativa (UNTREF). Profesora en disciplinas industriales con especialidad Matemática y Técnica Superior en Informática Aplicada (UTN-INSPT) y especialista en Educación Superior y TIC.

Se desempeña como Jefa de laboratorio de Informática y es docente en la carrera Informática Aplicada en UTN-INSPT. Asimismo trabaja coordinadora de informática y profesora en escuelas medias. Es miembro del proyecto de investigación en Tecnología Educativa de UNTREF, dirigido por la Dra. Graciela Esnaola.

Maria Clara Cattaneo Esnaola

Estudiante de Artes Electrónicas en la Universidad Nacional 3 de Febrero (Buenos Aires, Caseros) y Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo (CABA). Artista Digital, Diseñadora Freelance internacional y becaria CIN en la Untref.

 

Más informaciónhttp://espacio.fundaciontelefonica.com.ar/2015/04/01/segunda-conferencia/