Conferencia: «Dos lenguas en un cerebro: mecanismos cognitivos y plasticidad cerebral en bilingüesFinalizado

17 abril 2015
Guardar

Organiza: Área de Educación de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella
Lugar: auditorio de la Universidad Torcuato Di Tella (Av. Figueroa Alcorta 7350, CABA)
Fecha: 20/04 de 2015 a las 19:00 hs.
Inscripción: completando este formulario.
Actividad gratuita

Mucha gente en el mundo adquiere dos lenguas desde el nacimiento o invierte mucho tiempo y esfuerzo en aprender una segunda lengua. ¿Aprender una o dos lenguas implica diferencias en el procesamiento cognitivo y/o en la plasticidad neural? ¿Nuestro cerebro utiliza los mismos mecanismos cuando se aprenden dos lenguas desde la cuna o la segunda se aprende siendo adulto? ¿Ser bilingüe tiene consecuencias en otros procesos cognitivos?

En la conferencia, el Dr. Manuel Carreiras, intentará responder a estas y otras preguntas aportando evidencia empírica sobre los mecanismos cognitivos y neurales que utilizan adultos y bebés monolingües y bilingües durante el procesamiento del lenguaje y de otras actividades cognitivas. Abordará si bilingües tardíos con alto dominio de una segunda lengua utilizan mecanismos cognitivos y neurales similares o diferentes a los bilingües tempranos y a los monolingües, así como las consecuencias (estructurales y funcionales) de gestionar dos lenguas en un cerebro.

Esta conferencia forma parte de un programa de neurociencias y educación que desarrollan en conjunto el Área de Educación y el Laboratorio de Neurociencia que incluye cursos de posgrado y un vasto proyecto de investigación.

Manuel Carreiras es el director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastián), catedrático de investigación IKERBASQUE, y profesor visitante de la UPV/EHU.

Informes: mmoncayo@utdt.edu

Más informaciónhttp://www.utdt.edu/ver_evento_agenda.php?id_evento_agenda=2122&id_item_menu=66&utm_source=dc_flyer&utm_medium=email&utm_campaign=2015-04-15_Dos%20lenguas%20en%20un%20cerebro%3A%20mecanismos%20cognitivos%20y%20plasticidad%20cerebral%20en%20biling%FCes

 

Universidad Torcuato di Tella
Educación
Av. Pte Figueroa Alcorta 7350, CABA
(54.11) 5169-7231
educacion@utdt.edu

Etiquetas: ,