Conferencias y entrevistas: Richard Sennett y Saskia Sassen. Máquinas de lectura – Provincia de Buenos AiresFinalizado

27 julio 2012 | |

Organiza: Universidad Nacional de San Martín.
Fecha: del 1 al 3 de agosto de 2012.
Lugar: Campus Miguelete (25 de Mayo 1400), San Martín, Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

¿Cómo revitalizar la imaginación sociológica? ¿Qué factores ponen en tensión la disciplina hoy? ¿Cómo pensar su escritura y qué estilos narrativos atender? ¿De qué manera el Estado participa en los procesos de la economía global? Éstos y otros interrogantes serán abordados por los reconocidos sociólogos en su paso por Argentina.

Invitado por la Universidad Nacional de San Martín, el sociólogo estadounidense Richard Sennett visita por primera vez el país. Intérprete clave de la sociología contemporánea, su trabajo analiza cuestiones vinculadas con la actualización de la disciplina y con los efectos de la globalización en estas sociedades. Sobre estos temas disertará en el Campus Miguelete, donde ofrecerá el discurso Homo Faber: la cultura y la política de la destreza y la conferencia pública Mi oficio de sociólogo. Además, será distinguido con el título Doctor Honoris Causa.

Saskia Sassen es socióloga y economista. Nació en Holanda, pero pasó varios años en la Argentina, donde inició sus estudios universitarios. Miembro del jurado de la Beca Néstor Kirchner con la que la UNSAM apoya a académicos e investigadores, no es la primera vez que Sassen visitará el Campus Miguelete. En esta oportunidad, conversará públicamente con la politóloga y periodista Verónica Gago sobre sus aportes a los modos de lectura del funcionamiento actual del Estado y la economía global en la conferencia  Reconfiguración de la institucionalidad estatal y economía global.

Miércoles 1 – 18 horas (Teatro Tornavías)
Entrega Título Doctor Honoris Causa a Richard Sennett
Laudatio a cargo del profesor Juan Carlos Tedesco, director del Programa para Mejora de la Enseñanza de la UNSAM.
Discurso de Richard Sennett: Homo Faber: la cultura y la política de la destreza.

Jueves 2 – 18 horas (Auditorio Lectura Mundi)
Entrevista pública a Saskia Sassen, por Verónica Gago: Reconfiguración de la institucionalidad estatal y economía global
Sassen propone leer los modos específicos en que el Estado participa del gobierno de la economía global y, al interior de esa participación, detectar los procesos que han “desnacionalizado o privatizado² ciertos componentes de su autoridad. Tal desnacionalización, para Sassen, suele ser altamente específica y parcial; de allí la necesidad de una sociología de los procesos que analice sus mecanismos y formas concretas. La entrevista intentará profundizar sobre estas formas concretas para repensar los modos de funcionamiento actual del Estado.

Viernes 3 – 18 horas – (Auditorio Carpa)
Conferencia pública de Richard Sennett: Mi oficio de sociólogo
A partir de su obra, Sennett expondrá su método de trabajo guiado por las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las zonas actuales para la investigación? ¿Cómo revitalizar una imaginación sociológica? ¿Qué tipo de problemas le interesan? ¿Con qué testimonios/experiencias trabaja? ¿Cómo conceptualiza el trabajo de campo? ¿Cómo piensa la escritura sociológica y qué estilos narrativos toma en cuenta? ¿Qué pone en tensión a su disciplina hoy? ¿Cómo piensa la circulación de su obra y a qué público está dirigida?

El evento requiere de inscripción previa.
Por teléfono: 4006-1500 Int.1260/1261 o por mail [email protected]

Más información:
Web: http://noticias.unsam.edu.ar/index.php/2012/07/02/richard-sennett-y-saskia-sassen-en-la-unsam-maquinas-de-lectura-conferencias-y-entrevistas-del-1-al-3-de-agosto/