Panel: “La segregación educativa en debate” – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

27 julio 2012 | |

Organiza: Universidad Torcuato Di Tella.
Fecha: 29 de agosto de 2012, 18 h.
Lugar: Auditorio Miñones 2177, Buenos Aires.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

El Área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella invita al panel: “La segregación educativa en debate”, a propósito de la presentación del libro de Cecilia Veleda: “La segregación educativa. Entre la fragmentación de las clases medias y la regulación atomizada”.

Presentación:
François Dubet (L’École des Hautes Études en Sciences Sociales)

Comentarios:
Emilio Tenti Fanfani (UBA – IIPE | UNESCO Buenos Aires)
María Antonia Gallart (CENEP – UTDT)
Cecilia Veleda (CIPPEC – UTDT)

Coordinación: Claudia Romero (UTDT)

Cecilia Veleda, codirectora del Programa de Educación de CIPPEC, publicó el libro La segregación educativa. Entre la fragmentación de las clases medias y la regulación atomizada. El libro indaga en los factores que contribuyen a agravar la segregación educativa en el conurbano bonaerense, es decir, la separación de los alumnos según su nivel socioeconómico en circuitos de educación desiguales. El estudio se pregunta cómo la regulación estatal instituye la segregación a través de la distribución de los alumnos, los docentes, los recursos materiales y ciertas ofertas pedagógicas entre las escuelas. Pero entendiendo que las reglas de juego no se definen solo “de arriba hacia abajo”, también analiza el modo en que las prácticas de las escuelas y de las familias agudizan la segregación.

François Dubet, sociólogo francés de renombre internacional, escribió el prólogo, del cual reproducimos aquí un fragmento: “Cecilia Veleda no se propone dar consejos políticos, no obstante lo cual es de esperar que los responsables de las políticas educativas lean su libro atentamente. Verán entonces que es posible mejorar el sistema educativo percibiendo el juego de las micro-decisiones y de las micro-regulaciones inducidas por los actores de la escuela. Verán que la sociología no consiste únicamente en criticar la vida social, sino que puede ayudar a mejorar las sociedades, a reducir la distancia entre los principios ostentados por las instituciones y la realidad”.

Más información:
Tel: 5169-7232
Email: educació[email protected]