Ciclo de conferencias: “Desnaturalizar lo común para imaginar sociológicamente. Miradas críticas sobre las transformaciones sociales contemporáneas” – Ciudad de Buenos AiresFinalizado

13 abril 2012

Organiza: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Fecha de inicio: 16 de abril de 2012.
Lugar: Puán 480, CABA.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Cronograma:

– Primera Conferencia: 16 de abril
“Las relaciones entre individuo y sociedad en la sociología figuracional de Norbert Elias” a cargo de la Dra. Magda Sarat

– Segunda Conferencia: 21 de mayo
“Miradas de fuego. Identidades mediáticas sobre jóvenes y escuela” a cargo de la  Lic. Virginia Saez

– Tercera Conferencia: 28 de mayo
“La dimensión corporal del hombre” a cargo del Lic. Jorge Gómez

– Cuarta Conferencia: 11 de junio
“Los modelos familiares y los vínculos entre padres e hijos desde la perspectiva de Norbert Elias y Pierre Bourdieu a cargo de la Lic. Victoria Orce

– Quinta Conferencia: 25 de junio
“Poéticas de la marginalidad y la violencia en la literatura argentina actual. Oscura monótona sangre, de Sergio Olguín: un mapa de recorridos de la criminalidad y discriminación urbanas” a cargo de la Dra. Marcela Buiturón

Expositores nacionales:

* Jorge Gómez. Licenciado en Actividad Física y Deporte.Disertante internacional y nacional sobre la temática de la Educación Física y su didáctica. Integrante de Comisiones de Curriculum (Área Educación Física) en el Ministerio de Educación de la Nación. Integrante de equipos de capacitadores de la Dirección de Educación Física de la Provincia de Bs. As.

* Victoria Orce. Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA. Actualmente se desempeña como Secretaria Académica del IICE y como docente del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como investigadora aborda temas relacionados con jóvenes, violencia y vínculos intra-generacionales.

* Marcela Gladys Buiturón Crespo. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida, España. Coordinadora del Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas de la Universidad del Salvador, e investigadora del CONICET, con sede en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la FFyL de la Universidad de Buenos Aires.

* Virginia Saez. Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA e investigadora becaria doctoral del CONICET con sede en el IICE. Investigadora tesista de proyectos UBACyT y PIP CONICET. Se encuentra finalizando su tesis de la Maestría en Educación y cursando el doctorado en Educación, ambos en la FFyL UBA. En sus investigaciones analiza el tratamiento de los medios de comunicación en torno a la violencia en la escuela.

Expositora de Brasil:

* Magda Sarat. Graduada en Historia y Pedagogía, magíster y doctora en Educación. Es profesora de la Universidad Federal de Grande Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil. Es miembro del Grupo de Investigación “Procesos Civilizadores” dedicado al estudio de la obra de Norbert Elias y, actualmente, se encuentra realizando su posdoctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Como investigadora aborda los temas de Infancia y Educación Infantil, especialmente en el ámbito de la historia oral y la memoria.)

Equipo de cátedra organizador:
Profesora a cargo: Dra. Carina Kaplan
Auxiliares docentes: Lic. Sebastián Gómez y Lic. Pablo Di Nápoli
Adscriptos: Virginia Saez (graduada) – Dario Arévalos – Ariel Carpio – Juan Bautista Eyharchet – Gabriela Llamosas –– Victoria Serruya – Ezequiel Szapu (estudiantes)

Inscripción:
La misma se realizará 30 minutos antes del inicio de cada conferencia en el aula 257.
Actividad de extensión de cátedra gratuita y abierta al público. Se entregan certificados de asistencia.

Mas información:
email: teosociologicas@gmail.com