Charla “¿Problemas de los escolares” o “problemas escolares?” – Provincia de Buenos AiresFinalizado

13 septiembre 2011 | |

Organiza: Ediciones Novedades Educativas y Rayuela Libros.
Fecha: 23 de septiembre de 2011.
Lugar: calle 44 (entre 6 y Plaza Italia), La Plata, Buenos Aires.
Destinatarios: docentes, directivos, supervisores, psicopedagogos, y estudiantes de carreras docentes.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

A cargo de Gabriela Dueñas.

Durante la charla se abordará el papel de las escuelas en los procesos de patologización y medicalización de las infancias actuales.

Objetivos:

– Reflexionar sobre los paradigmas que sustentan las prácticas educativas: sus expectativas respecto de los alumnos y su “estar y aprender” en la escuela.
– Analizar el clima pedagógico en el que se desarrollan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y los criterios de abordaje de los principales problemas de conducta y aprendizaje con los que nos interpelan hoy los niños y adolescentes desde las aulas.
– Revalorizar la función de la escuela en los procesos de subjetivación de la niñez actual y la tarea de los docentes como “agentes de salud”.
– Contribuir al esclarecimiento de aspectos vinculados a ciertas prácticas docentes que se suceden desde el ámbito escolar y que parecen constituir una de las principales variables intervinientes en la configuración del fenómeno de la patologización y medicalización de la Infancia.

Ejes temáticos:

– Diferencias entre el “alumno ideal” y el “alumno real”.
– La preocupación de los docentes: ¿”Por qué tantos niños y adolescentes con problemas”? ¿Problemas "de" los escolares o problemas escolares?
– Las familias actuales y su relación con la escuela.
– El “malestar de los docentes” y el clima escolar.
– El ADD (con o sin hiperactividad) como caso testigo de la patologización y medicalización de las infancias.
– ¿Problemas complejos o trastornos biológicos?
– Mitos y realidades en torno a los diagnósticos y tratamientos habituales propuestos para los TGD, ADD, ADHD, TOD, TEA, dislexias, etcétera.
– ¿Diagnosticar o etiquetar? ¿Medicar o medicalizar? ¿Tratar o re-programar? Los efectos de “etiquetamiento” que producen estos discursos en torno a las “diferencias”.
– Revisión de los discursos que circulan por las escuelas en tornal alumno “diferente”.

Informes e inscripción:
Tel: (221) 427 0619.
e-mail: [email protected]