Del Hospicio de las Mercedes al Hospital San Roque: la formación de un médico argentino de la Generación del 80 a través de las Memorias de Emilio R. ConiFinalizado

19 junio 2009
Guardar

Organiza: Biblioteca Nacional de Maestros.
Fecha:
viernes 26 de junio de 2009 a las 18 hs.
Lugar: Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene, Pacheco de Melo 2134, Ciudad de Buenos Aires.  
Disertante: Margarita Pierini.
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia". En esta oportunidad, en la Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene.
 
Emilio R. Coni (1855-1928) fue una de las figuras más relevantes del campo del higienismo y de la salud pública a lo largo de su vida como “médico de pueblos y ciudades”, como él mismo gustaba de definirse. Director de la Asistencia pública, del Patronato de la Infancia, de la Liga contra la Tuberculosis, primer Presidente de la Sociedad Médica Argentina, entre otras múltiples instituciones dedicadas a mejorar las condiciones sanitarias de una población en vertiginoso crecimiento -gracias a las políticas migratorias del Estado argentino-, fue también autor y editor de revistas, informes estadísticos, trabajos especializados sobre los temas que convocaban a los científicos de la época.
Para esta tertulia, se han seleccionado sus Memorias de un médico higienista. Contribución a la historia de la higiene pública y social argentina (1867-1917), publicadas en Buenos Aires en 1918. A través de estas memorias, se presenta el mundo de los estudiantes de Medicina en los años de la Generación del 80, sus experiencias como practicantes, las problemáticas de las instituciones hospitalarias; todo ello narrado con gran realismo, no exento de humor, desde la mirada de un médico ya retirado de la actividad pública.
 
Margarita Pierini
Doctora en Letras  por la UNAM, docente-investigadora en la Universidad Nacional de Quilmes. Se ha especializado en Literatura argentina de los siglos XIX y XX; la literatura popular en América Latina y Europa; los procesos y estrategias  de lectura en la literatura popular.

Más información
http://www.me.gov.ar/bnm/