Conferencia: “Neuropsicología y Neurobiología del Aprendizaje”Finalizado

15 mayo 2009 | |

Organiza: Escuela de Educación, Universidad de San Andrés.
Fecha: lunes 1° de junio de, 18 a 20 hs.
Lugar: Sede Victoria (Vito Dumas 284 – Victoria, Bs. As.)
Actividad gratuita. Requiere inscripción.

La Neurociencia de la Educación es una disciplina de corta historia a la que los descubrimientos de las últimas décadas le han dado una relevancia especial. Una de sus posibilidades fundamentales es permitir la comprensión de los mecanismos del aprendizaje desde una perspectiva neurocientífica lo que, a la vez, debería permitir aplicar estos conocimientos en el diseño de nuevos programas educativos y en el desarrollo de técnicas que mejoren las capacidades de enseñar y las posibilidades de aprender.

En los últimos veinte años las Neurociencias han enseñado que los procesos de aprendizaje incidental están activos desde las primeras horas de vida; las bases de la cognición social y la regulación emocional comienzan a gestarse en las primeras semanas posteriores al nacimiento y el desarrollo de estrategias metacognitivas es igualmente temprano.

Pero también es ahora sabido que el neurodesarrollo dista de finalizar en los primeros años de vida y se extiende al menos durante dos décadas con cambios que al inicio implican funciones básicas y hacia el final el refinamiento de procesos de regulación comportamental que pueden considerarse sofisticados e intrincados. La plasticidad del sistema nervioso garantiza la posibilidad de incorporar y procesar información durante toda la vida. Esto significa que el tiempo del aprendizaje, tanto en el desarrollo de sus mecanismos como en la posibilidad de influir sobre ellos, se inicia mucho más temprano y termina mucho más tarde de lo que se pensaba.

Más información:
Tel: 4725-6961 de 9:00 a 13.00 hs.
e-mail: [email protected]
web: www.udesa.edu.ar/escedu