Educar hoy: La escuela un espacio de posibilidadFinalizado

28 abril 2008
Guardar

El día viernes 30 de mayo, durante las II Jornadas Nacionales Interdisciplinarias de Investigación y Educación (organizadas por el Instituto María Auxiliadora, Instituto Superior Juan XXIII), la Licenciada Sandra Nicastro disertará sobre la experiencia del educador en el contexto de la argentina actual.

Abstrac de la conferencia
En tiempos difíciles a veces no sentimos ante la obligación de explicar títulos como el que lleva esta conferencia. Algo así como hacer un aviso de que no se trata de borrar las dificultades que atraviesan hoy las escuelas en su día a día, sino de pensar que en el marco de muchas de esas dificultades existe aún en muchas escuelas la posibilidad de que el trabajo institucional tenga una cuota de inédito, de creación, de práctica humanizante.

Se trataría de repensar la idea de experiencia. No ya como algo ligado a lo simplemente vivido, sino a la huella que deja en cada uno el tránsito por la escuela, desde las distintas pociones institucionales. Desde aquí intentaremos hacer foco en algunas cuestiones de encuadre para que el volver a mirar la escuela, el revisitar el hecho educativo sea un acto posible, y no sólo para volver a ver lo ya visto sino para descubrir,  hacer otras preguntas, encontrarse con las explicaciones habituales, y con lo que no se puede explicar, donde lo posible va más allá de lo meramente pautado y conocido, de lo puesto en palabras y ya dicho una y mil veces. En síntesis y tomando prestadas palabras de Giorgio Agamben “No es lo posible lo que exige ser realizado, sino la realidad la que exige volverse real”.