Conferencia: la socialización política de los adolescentes. Un análisis comparado y transnacionalFinalizado

1 junio 2007 | |

Disertante: Dra. M. Fernanda Astiz.
Fecha: sábado 16 de junio.
Horario: 10 a 12 horas
Lugar: Universidad de San Andrés. Vito Dumas 284, Victoria, Pcia. de Bs. As. Aula Ágardy – Edificio Hirsch
Entrada gratuita – Vacantes limitadas

Síntesis del contenido
La exposición se referirá a un estudio que, utilizando modelos jerárquico-multilineales (HLM), analiza comparativamente los efectos tanto de la escuela (nivel socioeconómico, modalidad publica/ privada, nivel de capacitación docente, prácticas curriculares, cantidad de estudiantes por clase, entre otros) como de los países (nivel de desarrollo económico -PBI-, nivel de equidad -coeficiente Gini-, consolidación democrática y participación política) en la socialización política y preparación cívica de los adolescentes en los 28 países incluidos en la base de datos Civic Education Study (CivEd 99) compilada por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). En la primera parte de la exposición se explicitarán las principales cuestiones de orden teórico y
metodológico que orientaron el trabajo de investigación, resaltando la falta de análisis empíricos de este tipo en el ámbito académico y político educativo en América Latina. Seguidamente, se presentarán algunos resultados y las conclusiones a las que se ha arribado y su impacto para el diseño de políticas curriculares en educación. Finalmente, se plantearán las principales limitaciones de los estudios comparados transnacionales.

Breve C.V. de la disertante:
María Fernanda Astiz obtuvo su doctorado y maestría en Teoría y Política Educativa y Educación Comparada en The Pennsylvania State University y su licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña actualmente como profesora en el Departamento de Estudios de Posgrado en Educación y Administración en Canisius College (Nueva York). Ha publicado numerosos artículos en revistas con referato tales como Comparative Education Review; Comparative Education; Education, Citizenship and Social Justice; y Public Administration and Management Journal como así también varios capítulos en libros especializados. Sus áreas de investigación incluyen la descentralización y participación educativa en América Latina, teoría y metodología de la investigación, educación para la ciudadanía e identidad nacional y los efectos de la globalización en la política educativa

Inscripción previa por e-mail a [email protected]