1er. Coloquio «Lo escolar y sus formas» en la Biblioteca NacionalFinalizado

2 noviembre 2006

Organizado por el Programa Prioritario de Investigación "Sujetos y Políticas en Educación" y la carrera de Licenciatura en Educación, ambos de la Universidad Nacional de Quilmes, y por el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM).
Fecha de realización: 10 y 11 de noviembre de 2006.
Lugar: Biblioteca Nacional,  Auditorio J. L. Borges (Agüero 2502).
Disertantes: Estanislao ANTELO, Silvia AVILA, Teresa CHIURAZZI, Inés DUSSEL, el equipo de la escuela no graduada de SOLANO, Natalia FATTORE, Rafael GAGLIANO, Beatriz GRECO, Débora KANTOR, Verónica KAUFFMAN, Pablo PINEAU, Pablo SCHARAGRODSKY, Silvia SERRA, Flavia TERIGI y Ricardo BAQUERO, Laura MANOLAKIS, Gabriela DIKER y Graciela FRIGERIO.

PROPUESTA: compartir reflexiones sobre el sentido de la experiencia escolar atendiendo tanto a las regularidades como a la pluralidad de formas que toma en el contexto actual.

OBJETIVO: analizar lo escolar y sus formas; las tensiones, límites y posibilidades que plantea “lo escolar” como una figura de persistente preganancia para poder pensar y crear alternativas educativas posibles.
La intención es reunir educadores que desde diversas inserciones colaboran con el análisis de la situación escolar y protagonizan experiencias educativas o proyectos  “alternativos”, dentro o fuera de las prácticas escolares.
Por lo tanto, más que sujetarnos a los problemas que plantea la gestión o práctica escolar en niveles o modalidades particulares se propone analizar cómo los viejos y nuevos problemas como el de la inclusión y el sentido de la experiencia escolar, son pensados y enfrentados en diversos contextos o al calor de experiencias educativas concretas.
En cierto modo se propone pensar lo escolar pero a efectos de transgredir ese pensar para así andar más allá de lo escolar. Se trata de comprender las posibilidades de reinventar lo escolar o al menos de  atender a los efectos de sentido que produce o puede producir su cotidiano actual de acuerdo a las particulares formas de agenciamiento.
Arancel: $ 40
Se entregarán certificados de asistencia
Para realizar el pago:
En la sede del CEM, de lunes a viernes de 11 a 18 hs. (excepto martes y viernes, partir de las 13.30 hs.)
Mediante transferencia bancaria: Banco Nación Ct.cte. Nª 1100383/18, Sucursal 0048 ó CBU 01100112-2000 11 00 383185 (por favor remitir comprobantes del depósito con el nombre y apellido correspondiente).

Viernes 10
10 a 12:30 horas: Palabras de apertura

MESA 1: Historia y naturaleza de la forma escolar
Pablo PINEAU, Teresa CHIURAZZI, Natalia FATTORE, Estanislao ANTELO.
Coordina: Gabriela DIKER

12.30 a 14 horas: Pausa-Almuerzo.

14 a 16:30 horas:
MESA 2: Los saberes sobre lo escolar
Ricardo BAQUERO, Silvia SERRA, Flavia TERIGI.
Coordina: Laura MANOLAKIS

Sábado 11

9 a 11 horas:
MESA 3: Variaciones en la forma escolar
Silvia AVILA, Equipo de la escuela no graduada de SOLANO c/ Beatriz GRECO, Laura MANOLAKIS, Verónica KAUFFMAN.
Coordina: Ricardo BAQUERO.
11 a 11.30 horas: Pausa-café

11.30 a 13 horas:
MESA 4: Lo que rebasa lo escolar
Débora KANTOR, Rafael GAGLIANO, Gabriela DIKER.
Coordina: Graciela FRIGERIO.

12.30 a 14 horas: Pausa-Almuerzo.

14:30  a 16:30 horas:
Mesa 5: Lo que se pone en juego en lo escolar y algunos de sus efectos
Pablo SCHARAGRODSKY, Inés DUSSEL y Beatriz GRECO.
Coordina: Felicitas ACOSTA.

16.30 a 17 horas: Pausa-café

17 a 18 horas:
Mesa 6: Lo escolar y sus formas: las tesis en juego /Ampliar lo pensable
Graciela FRIGERIO, Gabriela DIKER y Ricardo BAQUERO.

Informes e inscripción: Lic. Bárbara Briscioli
E-mail: fundacioncem@fibertel.com.ar